Con una inversión de 55 millones de euros, va a dedicarse a la construcción de torres eólicas marinas y que pretende crear alrededor de 300 puestos de trabajo. Han comenzado a producir con 86 empleados, pero cuando esté a plena capacidad contará entre 250 y 300 empleados.
La empresa Haizea Wind ha inaugurado puerto de Santurtzi la planta de fabricación de torres eólicas y estructuras eólicas marinas Haizea Wind, una de las mayores plantas de fabricación eólica de Europa. Al acto han asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el Presidente del Consejo de Administración de Haizea Wind Dámaso Quintana.
La consejera Arantxa Tapia ha subrayado la importancia de la industria eólica que genera en Euskadi más de 15.000 empleos, de ellos, casi 1000 dedicados a la I+D. Son unas 105 empresas del sector eólico que facturan, en global, 7.322 millones de euros.
El Lehendakari ha mencionado que se trata de una gran inversión de futuro que refuerza el sector estratégico para Euskadi y relanza las oportunidades del Puerto desde el punto de vista logístico e industrial. Además, el Lehendakari ha señalado que “Trabajando juntos, instituciones públicas y empresas privadas, vamos a seguir reforzando la generación de actividad económica y empleo, el “bien común” que compartimos.”
“El proyecto Haizea Wind supone la unión de todas nuestras capacidades. Con este proyecto damos un paso fundamental para consolidar Euskadi como referente europeo en el sector industrial de las energías renovables”. En este sentido, Urkullu ha recordado que seguirán reforzando el ecosistema económico vasco al servicio de la competitividad , el desarrollo económico y la generación de oportunidades de empleo de calidad en Euskadi. Fuente: Gobierno Vasco
Haizea Wind Group (HWG) es un grupo industrial, con sede en Bilbao y una amplia experiencia en la fabricación de torres eólicas dotado de una mirada global e internacional. Su objetivo es convertirse en un proveedor global del sector eólico.
Este proyecto estratégico es fruto de la colaboración público-privada.La construcción ha sido llevada a cabo por la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco (Inbisa Construcción) y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. Su construcción y uso se enmarcan dentro del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio, ya que – además de los propios empleos que creará la empresa directamente- por la tipología y dimensiones de las piezas, fomentará un aumento de los trabajos de manipulación de estiba y trincaje.