Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020. El objetivo de este plan, que cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90’5 millones de euros para estos tres años, es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los 21.129 parados de hasta 35 años registrados en nuestra Comunidad Autónoma. Este colectivo supone el 30,31% del total de desempleados aragoneses.
El Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven nace ante la necesidad de fomentar la contratación indefinida y de calidad entre este colectivo, de retener el talento joven que se genera en nuestra Comunidad y de nutrir de profesionales con las competencias profesionales necesarias a los sectores estratégicos aragoneses, como la automoción, el sector TIC, la agroindustria, las energías renovables, la logística o el comercio, entre otros.
Este año, el plan cuenta con un presupuesto de 30.395.000 euros que permitirá desarrollar las 35 medidas enmarcadas en él y agrupadas en tres ejes: Mejora de la empleabilidad (6.640.000 euros), Acompañamiento hacia la inserción laboral (13.760.000 euros) y Oportunidades de Contratación y de Emprendimiento (9.995.000 euros).
Medidas destacadas. Entre esas 35 mediadas que incluye el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven destacan:
– Creación de una línea de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social para impulsar la contratación de calidad de los jóvenes residentes en Aragón. Deberán ser contratos indefinidos o con duración inicial mínima de 24 meses, y suponer un incremento neto de la plantilla total.
Las subvenciones equivaldrán a los costes de la Seguridad Social de los primeros 24 meses tras la contratación y una de las condiciones será que la remuneración bruta no sea inferior a los coeficientes marcados desde el Gobierno de Aragón en función de la formación del joven contratado: si tiene titulación universitaria, Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual x 1,8; con FP de Grado Superior, SMI anual x 1,4; y FP de Grado Medio o Certificados de Profesionalidad, SMI anual x 1,2.
Las ayudas se verán incrementadas si la persona joven contratada es mujer o si el centro de trabajo está en un municipio de menos de 5.000 habitantes, e implicarán formación complementaria que deberá ser facilitada por la empresa.
– Programas de recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos, que permitirán orientar, formar y proporcionar prácticas en empresas a personas jóvenes que puedan reorientarse y desarrollar una satisfactoria carrera profesional en, por ejemplo, el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
– Puesta en marcha de programas experimentales para personas jóvenes a través de una convocatoria para financiar proyectos que apliquen metodologías novedosas y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en determinados ámbitos geográficos y sectores.
– Programa de Recién Egresados, diseñado para la incorporación en empresas con puestos disponibles en Aragón de jóvenes universitarios en un plazo máximo de un año desde que finalicen sus estudios.
– Formación Profesional dual para personas jóvenes en el ámbito laboral, que permitirá al alumno obtener un Certificado de Profesionalidad y a la empresa, adecuar el perfil del trabajador a sus necesidades. Se subvencionará la dedicación de los “Tutores de la Empresa” y tras la formación dual, se podrán obtener subvenciones para convertir el contrato en indefinido.
– Orientación profesional especializada para el empleo y el autoempleo de los jóvenes, que permitirá diseñar un itinerario personal para cada uno de ellos, poniendo a su disposición las actuaciones y medidas del plan más adecuadas para mejorar su empleabilidad.
Para facilitar la evaluación continua del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, que será mutable y dinámico, se va a contar con un Observatorio Aragonés del Empleo Joven que permitirá analizar en todo momento las 35 medidas que lo componen para conocer la mayor o menor eficacia de cada una de ellas y poder reorientarlas, en el caso de que fuera necesario, para optimizar los recursos humanos y presupuestarios invertidos y ejecutar con el máximo acierto este Plan.
Desempleo juvenil
Aunque en los últimos cinco años, el paro registrado de jóvenes hasta 35 años se ha reducido un 47,72%, este grupo de edad continúa siendo uno de los más afectados por el desempleo, suponiendo el 30,31% de los desempleados aragoneses. En total, hay 21.129 parados registrados dentro de esa franja de edad y de ellos, el 15,9% (3.367 desempleados) llevan más de un año sin trabajo. Por géneros, el 57,16% (12.078 parados de hasta 35 años) son mujeres.
En cuanto al nivel formativo, sólo el 26,9% de los jóvenes parados aragoneses de hasta 35 años posee un nivel académico profesionalizante, es decir, Formación Profesional de grado medio o superior o formación universitaria. El desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes con menos formación: destaca el grupo de los jóvenes que cuentan sólo con la primera etapa de la educación secundaria (48,16%), y aquellos que tienen educación primaria o inferior suponen el 19%. El 5,87% restante son jóvenes que han completado también el bachillerato. Fuente: Gobierno de Aragón