Carbures amplía su planta en El Burgo de Osma para atender la creciente demanda de piezas y tecnología industrial en procesos de fabricación de piezas con materiales compuestos del sector de la automoción. La Compañía incrementará la superficie de la planta hasta los 4.366 metros cuadrados: a los 2.540 metros cuadrados actuales se les suma los 1.826,54 metros cuadrados de la ampliación. Dentro del presupuesto está incluida la tecnología necesaria para acelerar la cadencia y aumentar la seguridad durante los procesos de fabricación de piezas. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, dará trabajo a cerca de un centenar de personas. La cesión se establece por un período de 10 años, debiendo Carbures invertir, al menos, en la ampliación de la nave 10 millones de euros.
La adjudicación de la obra de ampliación de esta nave se realizó a Otín Contratas S. L. por 505.719 euros conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo y por el ingeniero industrial Ángel Natividad.
Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibras de carbono que opera en los sectores aeroespacial, ferroviario, automoción y obras civiles. La planta burgense está dedicada a la fabricación de componentes de automoción y ferrocarril y a pruebas de diseño de nuevos moldes y lineales de fabricación con tecnología propia.
La apuesta de Carbures por asentarse en El Burgo de Osma y crecer en inversión y empleo se pone de manifiesto en el hecho de que en el acuerdo de cesión tomado en el pleno del 12 de noviembre de 2012, referido a la nave matriz, el compromiso se basó en una previsión estimada en el plan industrial de 65 contrataciones.
Con esta ampliación, Carbures dispone en El Burgo de Osma de una nave municipal de 4.500 metros cuadrados (los 2.600 metros de la actual nave operativa más los 1.900 de esta ampliación).
La nave de ampliación acogerá distintas partes del proceso y la tecnología que permite a Carbures producir piezas de composite en series largas. La ampliación de la planta de El Burgo incorporará tecnología propia de Carbures, como una línea de fabricación compuesta por lineales inteligentes con visión artificial que desde Carbures se han diseñado, fabricado y comercializado a Tier 1 globales americanos y japoneses. Según el diseño de la planta y la integración de la ampliación con la fábrica ya en funcionamiento, además de los lineales inteligentes están ya reservados los espacios para una sala limpia de 425 metros cuadrados que incluye sala de corte y de calidad, una máquina de control numérico (CNC), una sección para almacenaje de utillaje de grandes dimensiones, dos puentes grúas para el movimiento de dicho utillaje.
El nuevo espacio acogerá robots colaborativos, visión artificial y tecnología de fábrica conectada, con procesamiento de datos a tiempo real. Para este nuevo establecimiento se suman las 20 personas que están actualmente trabajando en la planta burgense y la incorporación de 96 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Fuente: Burgo de Osma