Castilla y León.- La Consejería de Empleo, a través del ECyL, convoca subvenciones por valor de más de 13,3 millones de euros para la contratación de trabajadores desempleados por las entidades locales de Castilla y León para realizar obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Esta inversión del Plan de Empleo Local 2018 permitirá la contratación a tiempo completo y durante 180 días de más de 1.500 trabajadores.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado subvenciones dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes con más de cinco desempleados y a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos, como apoyo a la contratación temporal de desempleados inscritos como demandantes de empleo, para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.
A través de esta convocatoria, el ECyL fomenta las posibilidades de inserción laboral en municipios de menos de 5.000 habitantes y, a la vez, la mejora de los activos, culturales y turísticos, no deslocalizables y con un gran potencial para la creación de más empleo vinculado a estos activos.
Los contratos están incentivados con un máximo de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. En el caso de que las contrataciones sean a jornada parcial, el importe máximo a financiar será de 5.000 euros. El período de contratación se extiende entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Esta línea de subvenciones contribuye a la mejora de la empleabilidad de los colectivos definidos como prioritarios por la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020: trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del ECyL como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezca de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social.
Estas ayudas tienen un marcado carácter territorial que revaloriza los recursos culturales y turísticos de los municipios y con ello, su desarrollo económico. De esta forma, se van a subvencionar obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tengan capacidad por sí mismos para atraer visitantes, como el Camino de Santiago, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva, relacionados con el sector, así como eventos deportivos, entre otros.
El Plan de Empleo Local está incluido en las medidas para 2017, dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, que tiene como objetivo potenciar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo. Fuente: Jcyl