Tal como ya anunciara en rueda de prensa el pasado 20 de diciembre la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, y tras diversas reuniones mantenidas con la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el Gobierno de Navarra ha trasladado este mediodía a los sindicatos presentes en la Mesa General de negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos una propuesta de convocar una oferta de empleo público extraordinaria de 2.137 plazas.
En dicha Mesa General han estado presentes, además de la consejera Beaumont, la consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Esta Oferta de Empleo Público extraordinaria o de estabilización es la resultante del proceso extraordinario habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Según dispone el artículo 19.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en determinados sectores especificados en la misma, las administraciones públicas , además de la tasa de reposición ordinaria, podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.
Una vez analizadas todas las plazas que integran la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, se ha concretado el número de plazas que reúnen los requisitos establecidos en el referido artículo 19.6 de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que asciende a un total de 2.137 plazas, las cuales se incluirán en su totalidad en la OPE extraordinaria de estabilización que el Gobierno de Navarra aprobará en fechas próximas tras la negociación con las organizaciones sindicales que ha quedado abierta en la Mesa General de la Función Pública celebrada este mediodía.
1.141 plazas para Educación
El Departamento de Educación ha definido 1.141 plazas de cara a la OPE extraordinaria para la que se ha procurado que estén presentes todas las especialidades en las que actualmente existe temporalidad, tanto en castellano como en euskera. Se exceptúa de lo anterior el caso de las especialidades del Cuerpo de Maestros, que se han ajustado al máximo para evitar los problemas derivados de la implantación del PAI.
La consejera de Educación, María Solana ha destacado que en el caso del número de plazas correspondientes a Educación, “no se ha modificado aquel primer número que anunciamos en diciembre”.
De las 1.141 plazas, 689 corresponden a Educación Secundaria (441 en castellano y 248 en euskera) y 430 plazas al Cuerpo de Maestros (254 en castellano y 176 en euskera). Así mismo, la OPE extraordinaria prevé la convocatoria de 22 plazas correspondientes a Cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, todas ellas plazas de castellano.
Por tanto, del total de plazas propuestas para esta OPE extraordinaria, 717 serían en castellano y 424 en euskera.
635 plazas en el ámbito sanitario
Por lo que se refiere al personal sanitario, se propone una Oferta Pública de Empleo de consolidación de 635 plazas: de ellas 621 del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y otras 14 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra). Por categorías profesionales, se incluyen 242 de diplomados sanitarios, 235 plazas de facultativos, 100 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 plazas de celadores.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha remarcado que “se trata de una OPE de estabilización en la que se convocan el 100% de las plazas que pueden convocarse de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda. Cabe señalar que se convocan plazas de todos los niveles (A, B, C, D y E) y que el 75% de las mismas irán destinadas a médicos/as y a diplomados sanitarios (principalmente personal de enfermería). En este sentido, el Departamento de Salud ha considerado imprescindible fijar profesionales frente al efecto llamada de otras comunidades que se encuentran inmersas en convocatorias de ofertas públicas de empleo. Se han priorizado, además, aquellas especialidades y puestos de más difícil cobertura como son, por ejemplo, pediatría o médicos de Atención Primaria, donde existe un claro déficit de profesionales”.
De las 235 plazas que se convocarán de facultativos, 171 plazas son para facultativos especialistas de más de cuarenta especialidades y 64 plazas
para otros facultativos sanitarios. El desglose es el siguiente: 34 plazas para médicos de Atención Primaria, 22 para pediatría en Atención Primaria, 21 para anestesia y reanimación, 19 cirugía ortopédica y traumatología, 11 medicina interna, 11 psiquiatría, 10 médico del Servicio Normal de Urgencias, 10 obstetricia y ginecología, 10 psicólogo especialista clínico, 9 cirugía general y aparato digestivo, 8 radiodiagnóstico, 6 medicina física y rehabilitación, 6 urología, 5 veterinarios, 5 cardiología, 5 farmacia hospitalaria, 5 médico adjunto urgencias, 4 oftalmología, 3 neumología, 3 oncología médica, 2 aparato digestivo, 2 endocrinología y nutrición, 2 hematología y hemoterapia, 2 medicina intensiva, 2 nefrología, 2 neurología, 2 pediatría y sus áreas específicas, 2 pediatría urgencias, 1 alergología, 1 análisis clínicos, 1 cirugía oral y maxilofacial, 1 cirugía plástica, estética y reparadora, 1 cirugía torácica, 1 dermatología M-Q y venereología, 1 geriatría, 1 neurocirugía, 1 oncología radioterápica, 1 otorrinolaringología, 1 radiofísicahospitalaria y 1 reumatología.
Esta oferta pública de empleo incluye un total de 242 plazas de diplomados sanitarios. Destacan 206 plazas de enfermería, 20 plazas de fisioterapeuta, 15 plazas de matrona y 1 plaza de técnico en alimentación.
Finalmente, se convocarán también 100 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (T.C.A.E), 33 plazas de técnicos sanitarios (17 plazas de técnico especialista en radiodiagnóstico, 11 técnico especialista en laboratorio y 5 técnico especialista en documentación sanitaria) y 25 plazas de celadores.
361 plazas para el resto de categorías profesionales
Además de las citadas plazas para personal docente y sanitario, la propuesta que el Ejecutivo Foral ha trasladado hoy para su negociación a los representantes de las y los empleados públicos suma 361 puestos correspondientes a otras categorías profesionales, de ellas 136 plazas de auxiliar administrativo (127 adscritas al Servicio Navarro de Salud –
Osasunbidea y 9 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y otras 98 plazas de Empleado Servicios Múltiples (adscritas al Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea).
El resto de plazas contempladas en esta OPE extraordinaria son:
– 27 plazas de Servicios Generales (adscritas al Departamento de Derechos Sociales).
– 26 plazas de Guarda Forestal (adscritas al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local).
– 17 plazas de Cuidador Gerontológico (adscritas al Departamento de Derechos Sociales).
– 14 plazas de Cuidador (adscritas al Departamento de Derechos Sociales).
– 11 plazas de Educador Infantil (adscritas al Departamento de Derechos Sociales).
– 9 plazas de Titulado Grado Medio Formación Empleo (adscritas al Servicio Navarro de Empleo).
– 9 plazas de Oficial 1ª (adscritas también al Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea).
– 6 plazas de Vigilante de Carreteras (adscritas al Departamento de Desarrollo Económico).
– 3 plazas de TUGM de Prevención de Riesgos Laborales (adscritas al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra).
– 3 plazas de Técnico Grado Medio Sistemas Informáticos (adscritas al Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea).
– 2 plazas de Arquitecto Técnico (adscritas a la Hacienda Tributaria de Navarra).
Tal y como ha indicado la consejera Mª José Beaumont, el compromiso del Gobierno es, en línea con Acuerdo Programático 2015-2019, reducir al máximo la temporalidad en el empleo público. Fuente: Navarra