El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un Plan Especial de Empleo, dotado con casi seis millones de euros, para la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano, especialmente castigadas por el desempleo, y a las localidades de menos de dos mil habitantes incluidas en las zonas ITI definidas en nuestra región.
Se trata de una cantidad que irá dirigida a la contratación de personas desempleadas mediante la ejecución de proyectos de interés general o social en ámbitos relacionados con el urbanismo, el patrimonio histórico-artístico, las infraestructuras viarias y de mantenimiento para instalaciones de servicios públicos, los comedores escolares o el desarrollo de infraestructuras energéticas y aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.
En palabras del portavoz regional, Nacho Hernando, que ha informado hoy de los acuerdos del Consejo de Gobierno, “este Plan Talavera-Puertollano nos va a permitir seguir combatiendo el desempleo a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha” siendo conscientes de que “hay municipios y zonas que lo tienen mucho más complicado por cuestiones, muchas veces, ajenas al propio funcionamiento del mercado laboral y que responden a problemas estructurales que también se deben atajar”.
En este sentido, ha recordado que las políticas activas de empleo y de acompañamiento y estímulo empresarial del presidente García-Page, han permitido que en Talavera el número de desempleados se haya reducido en los dos últimos años en 2.000 personas. Gracias a este nuevo plan, de los seis millones de euros presupuestados, la Ciudad de la Cerámica recibirá dos millones, lo que permitirá que más de 400 familias puedan beneficiarse de estas contrataciones.
El portavoz ha mostrado su confianza en que el Consistorio talaverano presente el mayor número de proyectos posible ya que, ha asegurado, “no se podría entender que el alcalde Jaime Ramos sí encuentre dinero para liberar a concejales que la Justicia ha sentenciado ya como no adscritos y no encontrara dinero para atajar el drama del paro de larga duración en una ciudad que necesita de un consistorio que reme en la misma dirección que el Gobierno regional, en materia no sólo de creación de empleo sino de que las familias puedan llegar a fin de mes y comer”.
Junta a Talavera de la Reina, la otra ciudad de la región que se verá directamente beneficiada por este plan es Puertollano, que recibirá casi 900.000 euros para la contratación de 200 personas. Hernando ha recordado que, aun con una tasa de paro menor que Talavera, Puertollano “también necesita mucha ayuda”, fruto de la “inacción, la dejadez y las falta de ganas de combatir” por parte del Gobierno central “a la hora de defender empresas importantes como era Elcogas”.
La duración de los contratos a realizar por los ayuntamientos no podrá ser inferior a seis meses y la jornada deberá ser a tiempo completo. Hernando ha precisado que el Gobierno regional subvencionará aproximadamente el 70 por ciento de este plan, aportando 5.256 euros por cada contrato que realicen los ayuntamientos que se acojan a esta iniciativa que busca favorecer la contratación de parados de larga duración y personas que hayan agotado su prestación por desempleo.
“Si algún tren tiene que pasar por Talavera esperamos que pronto sea el AVE, pero este tren no se lo puede perder la Ciudad de la Cerámica, al igual que Puertollano, otra ciudad vinculada al ferrocarril, ya ha dicho que no lo va a perder bajo ningún concepto”, ha enfatizado Hernando, que ha animado “con mucho ahínco” a estos dos consistorios y a aquellos que cuentan con menos de 2.000 habitantes a que pongan en marcha todos los proyectos que tienen diseñados y “no dejen pasar esta oportunidad”. Fuente: Castilla la Mancha