CCOO ha mantenido en fechas recientes una reunión con la alta dirección de Airbus a tenor de la situación industrial vinculada a la división de helicópteros.
Concretamente se solicitó información detallada del programa “NOW” asociado al NH90.
Durante la misma se nos presentó el proyecto, fundamentado en cuatro pilares:
- MCA: Equipamiento de todos los modelos del fuselaje trasero a nivel mundial, tanto de los helicópteros pesados como ligeros, para los helicópteros con futuro en el tiempo, ya que no tiene ningún sentido hacer transferencias de modelos que estén quedando obsoletos.
- NH90: Fabricación y equipado del fuselaje frontal y central del NH90, así como los Mating (ensamblaje del Front, Center y Rear Fuse) de este mismo modelo.
- HUB: Conseguir un centro logístico (para la entrega de materiales al área de industria), a nivel europeo, para Airbus Helicopters. Esto supondría una creación de 500/600 empleos en unos terrenos de unos 66.000 m2 instalados en el Polígono Aeronáutico de Albacete.
- NSC (Centro Nacional de Soporte): daría soporte al Ministerio de Defensa y a los 3 Ejércitos, convirtiéndolo en un centro de excelencia de mantenimiento de helicópteros. Se nos reconoce que hay una problemática con los helicópteros ligeros, puesto que hay empresas que nos pueden hacer la competencia a la hora de pujar por el contrato.
CCOO valora positivamente que haya un plan industrial encima de la mesa, si bien, este aún no termina de detallar la carga de trabajo que va vinculada al nuevo proyecto, fechas de transferencias, compensación/descompensación de horas de actividad de los programas que se marchan con los que nos llegan, lo que conlleva que nos surjan dudas vinculadas a la estabilidad en el empleo. La transición de un modelo a otro debe llevarse a cabo sin efectos perjudiciales sobre el empleo, por lo que, antes de acometer ninguna medida sobre las actuales cargas de trabajo, debe estar garantizada, primero, la concreción última de la totalidad del proyecto, así como acompasar la aplicación de los diferentes pasos del plan de forma equilibrada.
Es por ello que se opondrán a la salida de cualquier carga de trabajo de Airbus Helicopters España mientras los compromisos adquiridos no sean reales y viables, y que las transferencias planteadas se realicen simultáneas y en fecha. Ponen en valor, como no puede ser de otra manera, la creación de nuevos puestos de trabajo a través del centro logístico (HUB), aunque ven, igualmente, unas miras a un horizonte que aún no es nada concreto. Fuente: CCOO
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