La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, pone a disposición de los ayuntamientos y entidades de ámbito local de la provincia una línea de ayudas destinadas a la contratación de orientadores laborales en los ayuntamientos gallegos. Próximamente se resolverá la parte de la convocatoria destinada a las entidades sin ánimo de lucro, también para la contratación de orientadores.
Ovidio Rodeiro anunció que, para la provincia de A Coruña, el Consello aprobó la contratación de 46 personas repartidas en 39 ayuntamientos y la mancomunidad de Ordes.
También se destinarán 100.000 euros a la contratación de cuatro orientadores laborales en ayuntamientos de la comarca del Salnés, en concreto, en Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo y O Grove.
La Xunta financia la contratación de orientadores laborales en 11 ayuntamientos lucenses y en la Diputación. La Consellería de Economía, Empleo e Industria financia la contratación de 12 orientadores laborales que prestarán servicio en 11 ayuntamientos lucenses y en la Diputación Provincial de Lugo.
En la provincia de Pontevedra serán 20 los ayuntamientos beneficiarios que contratarán a 21 orientadores, con una ayuda global de 503.277 euros.
En Galicia serán 103 las personas contratadas para ofrecer este servicio por 93 entidades locales beneficiarias, con un total de 2,4 millones de euros adjudicados.
La cuantía total de la línea de ayudas, en lo que corresponde a la provincia, asciende a algo más de 1,1 millones de euros. En el conjunto de Galicia, las subvenciones propician la contratación de 103 personas en 93 entidades locales con una inversión de más de 2,4 millones de euros.
Balseiro aseguró que “la orientación es una pieza clave de las políticas de la Xunta y, por lo tanto, uno de los retos fundamentales de la Agenda 20 para el Empleo, con la que el Gobierno gallego está impulsando el empleo estable y de calidad”.
Los orientadores laborales son los técnicos que realizan acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas. Se encargan, entre otras funciones, de elaborar diagnosis individualizadas sobre el perfil y necesidades de los despedidos; proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo; contactar con empresas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de las necesidades de las empresas; o informar sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.
A través de estas iniciativas, los orientadores buscan facilitar la inserción o reincorporación laboral de los trabajadores despedidos; favorecer la movilidad profesional en el mercado de trabajo, impulsar proyectos de autoempleo, y asesorar sobre las posibilidades formativas, las vías de acreditación de las competencias profesionales o la obtención de certificados de profesionalidad, entre otras materias.
Los orientadores que contratarán las entidades locales se sumarán como personal especializado a los técnicos que trabajan en las oficinas de empleo del Servicio Público de Galicia. Además, próximamente la consellería resolverá otra línea de financiación similar destinada a las entidades sin ánimo de lucro, también para la contratación de orientadores laborales. Fuente: Xunta