En los últimos seis meses del año pasado, el perfil medio del usuario de la Agencia Municipal de Colocación del IMFE fue el de una mujer de entre 31 y 40 años, con estudios, que cree necesario seguir mejorando su formación.
La mayor parte de las personas usuarias de la Agencia, el 69,08%, no está trabajando, mientras que el 30,92% restante contacta con la Agencia para mejorar su situación laboral. Casi la mitad de quienes están en el desempleo (49,82%) se encuentran en el paro entre 3 y 6 meses. La mayoría de solicitantes de empleo (el 64,09%) considera que necesita mejorar su formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, sobre todo en materia de idiomas e informática.
La vía principal empleada por las personas que buscan empleo para informarse sobre la oferta laboral de las empresas es internet, concretamente las webs especializadas en materia de empleo. Entre las webs en las que más confían, destaca sobre todo la de la Agencia Municipal de Colocación, consultada por un 66,83% de las personas que realizan la búsqueda online. Otras webs abordadas son las del SAE, de empresas de trabajo temporal o redes sociales profesionales. La web de la Agencia Municipal de Colocación ha sido visitada en el segundo semestre de 2016 en 176,938 ocasiones, con una media de 967 visitas diarias.
A pesar de todo, en cuanto a eficiencia, son los contactos personales de quien busca un empleo la vía que ha proporcionado un porcentaje más elevado de éxito a la hora de encontrar trabajo.
A la hora de aceptar un puesto de trabajo, el criterio salarial es el que más pesa (influyó en el 54,11% de los casos analizados), seguido por el relacionado con el horario laboral (el 38,65%). El salario es también el principal motivo que llevó a que se rechazaran las ofertas laborales, seguido por el hecho de que las condiciones no se ajustaban a lo ofertado, y, después, por el horario de trabajo. El 23,18% de los encuestados afirma que les han llamado para alguna entrevista a través de la Agencia Municipal de Colocación.
En lo que se refiere a la oferta de empleo, en el segundo semestre de 2016 la Agencia Municipal de Colocación dio de alta a 177 empresas. En estos seis meses, la web del IMFE publicó 520 ofertas de empleo. Si se tiene en cuenta todo el ejercicio de 2016, la Agencia publicó en su web 1.086 ofertas de empleo para 752 contrataciones. Esto supuso una media de 2,1 contrataciones diarias en las que medió el IMFE el año pasado.
PERFIL DEL USUARIO MEDIO DE LA AGENCIA DE COLOCACIÓN Según todos estos datos, el perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación definido en el Termómetro del Empleo de la segunda mitad de 2016 es el siguiente: “Mujer, de entre 31 y 40 años, desempleada desde hace menos de un año y con estudios de nivel medio o superior. Utiliza preferentemente las webs de empleo para buscar trabajo y considera que necesita formación complementaria para encontrarlo, especialmente en idiomas e informática. Para aceptar o rechazar una oferta de trabajo atiende especialmente al salario ofrecido. No obstante, el horario de trabajo lo valora más para aceptar una oferta que para rechazarla, sobre todo, si las condiciones no se ajustan a lo publicado”. Fuente: Málaga.
Enlaces relacionados: Agencia Municipal de Colocación del IMFE