El complejo empleará anualmente a 80 personas de manera directa y 108 de manera indirecta, por lo que generará un total de 188 empleos. Este empleo es altamente cualificado, lo cual favorece el desarrollo de una población activa cada vez más preparada en el ámbito industrial y acorde con el alto desarrollo tecnológico e industrial de Euskadi. Los salarios derivados tanto directa como indirectamente de su actividad suman 3,9 millones de euros anuales.
El Diputado de Medio Ambiente ha comparecido hoy en Juntas Generales para presentar el Estudio sobre el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa elaborado por la Consultoría especializada en energía, G-Advisory del grupo Garrigues y ha destacado el impacto positivo tanto socio-económico como medioambietal que va a tener en Gipuzkoa. En la comparecencia han participado Maximo Martín y Javier Naranjo por parte de G-Advisory.
En respuesta al portavoz de Bildu, José Ignacio Asensio ha explicado que la UTE a la que se adjudicará el día 27 la construcción y gestión del Complejo Medioambiental no es la más barata si no la que mejor puntuación ha obtenido en la suma de los aspectos ténicos y económicos y ha subrayado que “sobre una puntuación de 1000 puntos estamos hablando de puntuaciones de más de 900 puntos, lo que dice mucho sobre cómo ha ido el proceso de adjudicación”.
La puesta en marcha del Complejo requiere de una inversión inicial de 212 millones de euros y de una inversión anual para el mantenimiento y reposición de equipos de en torno a 6 millones de euros y tendrá unos gastos de explotación por valor de 15 millones de euros con un 15% asociado a gastos de personal.
La producción de energía eléctrica del Complejo será de 160.000 Mwh año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares y 120.000 personas.
El Complejo generará diversos ahorros debido a los siguientes conceptos:
- La existencia de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que ofertan su energía a un precio menor da como resultado la fijación de precios marginales de la electricidad más bajos.
- Ahorra económico como consecuencia de reducir la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
- Reducción de costes asociados a la compra de derechos de emisión.
Los ahorros para Gipuzkoa por estos conceptos que producirá el Complejo serán de 220.000 euros anuales.
Además, la incineradora contará con una planta de pre-tratamiento en la que se recuperarán materiales por un valor de 740.000 euros al año, mientras que los vertederos no recuperan materiales por ser instalaciones finalistas.
Otra de las conclusiones del Informe es que la valorización energética muestra una alta compatibilidad con el compostaje y el reciclaje como lo atestiguan los países más ricos y avanzados medioambientalmente, que tienen más valorización energética.
Fuente: Guipuzkoa