El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. I
El Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha resuelto hoy la propuesta de adjudicación del contrato para el servicio de operación del metro de Granada, cuya prestación permitirá la puesta en funcionamiento del ferrocarril metropolitano, conjuntamente con los contratos complementarios de mantenimiento. La oferta más ventajosa, una vez ponderadas las propuestas técnicas y económicas por la mesa de contratación, es la que pertenece a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes.
La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta económica por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.
Las empresas integrantes de la UTE adjudicataria, que disponen ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses. Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.
A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).
El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).
Fuente: Aopandalucía