El informe «El sector de fabricación de equipos y de componentes para automoción en España», que acaba de publicar CCOO de Industria. Por segundo año consecutivo analiza la situación del sector, saca conclusiones y lanza una batería de propuestas de actuación.
El documento, de unas ochenta páginas, se aproxima a la configuración industrial del sector de componentes de automoción, a la producción de sus empresas, a la evolución del comercio exterior, a la productividad de sus trabajadores y trabajadoras y a la competitividad. Asegura que, en el ámbito productivo, evolucionó mejor que el conjunto de la industria española. El valor de la producción de componentes y equipos de automoción creció un 6% en 2015, mientras que la del conjunto del sector industrial se incrementó apenas un 1,5%.
La disparidad del crecimiento entre producción y empleo, continúa el informe de CCOO de Industria, arroja un incremento de la productividad aparente cercana al 2% en un solo año. Cada trabajador produjo, recuerda el sindicato, 227.000 euros en 2015, frente a los 223.000 de un año antes. El incremento de la productividad trajo consigo una mejora de la competitividad de las plantas españolas y un incremento de las exportaciones. El año pasado las importaciones cayeron un 15% y las exportaciones aumentaron un 4%. Entre las cifras negativas que recoge el estudio destaca una. Un 36,5% cayó la inversión en activos intangibles en el sector, entre los que se encuentra la I+D+i, una cifra que se venía recuperando desde el año 2011.
En el año 2015 el empleo creció un 4% en el sector de componentes de automoción gracias a la incorporación de seis mil trabajadores y trabajadoras a sus empresas.
En definitiva, el sector de componentes de auto vive un buen momento. Pero aunque acumula buenos resultados comerciales, industriales y económicos sigue sufriendo la presión de sus clientes. Los constructores acompañan la adjudicación de nuevos modelos a la exigencia de medidas desproporcionadas que impactan de lleno en la negociación colectiva. Fuente: CC.OO