Portada / AUTOEMPLEO / Nueva convocatoria de ayudas para el autoempleo en Extremadura

Nueva convocatoria de ayudas para el autoempleo en Extremadura


El nuevo decreto de convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo simplificará los trámites de solicitud de las mismas y la concesión de las subvenciones. Son alguna de las novedades del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019, firmado el pasado 30 de mayo 

Esta nueva convocatoria, que será aprobada en Consejo de Gobierno en las próximas semanas, “la única modalidad de pago será a través de la Hacienda Autonómica”, eliminando las modalidades de pago a través de entidades de crédito. Además, como ha adelantado la consejera, “se elimina la exigencia de realizar una inversión inicial a todos los beneficiarios de la ayuda, excepto a los autónomos económicamente dependientes”.

Es decir, las personas que quieran establecerse por cuenta propia y soliciten las ayudas ya no tendrán que hacer una inversión inicial de 2.000 euros para tener derecho a percibir la misma. Este requisito sólo se mantiene para los denominados autónomos dependientes, que son aquellos que facturan al menos un 75% de sus ingresos procedentes de una misma fuente. En este caso, la Consejería de Educación y Empleo mantiene el requisito para prevenir situaciones de fraude, como los “falsos autónomos”, aunque también en este caso se flexibilizan las condiciones. Como ha explicado Gutiérrez Morán, “para los que sí son autónomos dependientes, se admitirá el inmovilizado inmaterial como inversión inicial, además del inmovilizado material”. De esta forma se podrán justificar inversiones hasta ahora excluidas, como el pago del uso de licencias de software, programas informáticos, etc.

Además, la consejera ha explicado que la nueva línea de ayudas va a ampliar los colectivos prioritarios, que son aquellos que percibirán una cuantía superior a la ordinaria. Entre ellos estarán grupos de población como las personas desempleadas que hayan participado durante el último año en programas del SEXPE, las personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores recientemente, así como los extremeños que han retornado a la región y las personas desempleadas que decidan emprender un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, la cuantía de la ayuda se incrementará para las mujeres desempleadas.

Entre las novedades del plan recientemente firmado destacan un mayor asesoramiento técnico individualizado, en base a las necesidades detectadas, complementado con un programa de mentorización para acompañar al emprendedor en su nuevo proyecto. Como ha explicado la consejera, también se “se realizarán programas colaborativos con las personas que contemplen el autoempleo”. En este sentido, se mejorará la formación tanto hacia el emprendimiento, como hacia el autoempleo. El nuevo plan también apoyará el relevo generacional, “para favorecer el mantenimiento de la actividad económica”, ha puntualizado Esther Gutiérrez, que también ha asegurado que “haremos un programa de recuperación de actividades de autónomos que cerraron y también se incluyen medidas de impulso económico, como la reactivación del consumo, los instrumentos financieros de apoyo, o las etiquetas de calidad”.

El nuevo plan ha sido consensuado con las organizaciones que representan en Extremadura el empleo autónomo: OPA-Extremadura, AEXTA, ATA-Extremadura y CEAT Extremadura. Fuente: Gobex


Puede interesarte

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados y otras medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas …