El Ayuntamiento de Barcelona abrirá varios procesos de selección para incorporar por lo menos 1.900 plazas de empleo público hasta 2019. Se hará mediante bolsas de trabajo y plazas de oferta pública.
El Plan de Recursos Humanos prevé, por un lado, cubrir las bajas y jubilaciones del personal funcionario y, por el otro, aumentar la plantilla municipal, estancada desde el año 2009. La prioridad del plan es el personal de los servicios esenciales, que son: las guarderías, los servicios sociales, la vivienda, el mantenimiento de la ciudad, el empleo y la salud pública.
Para hacer posibles estas convocatorias, el nuevo plan incorpora dos líneas de acción concretas. En primer lugar, durante el 2016 y el 2017 se abrirán dieciocho bolsas de trabajo para incorporar cerca de 1.000 nuevas plazas. Y en segundo lugar, se convocará oferta pública para cubrir 975 jubilaciones y bajas, categorías técnicas y lugares singulares.
Este Plan de Recursos Humanos es el primer paso de una política de recursos humanos orientada a mejorar la contratación pública y recuperar la capacidad de gestión directa de los servicios. “Necesitamos más trabajadores municipales en los servicios esenciales para tener una administración moderna y reforzada”, afirmó el teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello.
En un segundo estadio, el gobierno quiere reducir el número de contratos externos, evitar que haya nuevos y, a la vez, mejorar las condiciones laborales. También se actuará para establecer cláusulas sociales de contratación responsable entre las empresas que quieran optar a contratos públicos.
“Solo con veinte millones de euros tenemos un impacto en el 10% de la plantilla que reequilibra y da sentido a lo que nunca hubiera tenido que pasar”, ha añadido el concejal de Presidencia y Territorio, Eloi Badia. El Plan de Recursos Humanos se presentará como medida de gobierno en el pleno del 24 de abril. Fuente: Barcelona