El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha señalado hoy en la Junta General que los 184,9 millones de su departamento para 2016 se orientarán a fortalecer el tejido productivo, la investigación, el desarrollo e innovación y las políticas activas de empleo. Este compromiso queda reflejado en el peso de las transferencias de capital, las ayudas a proyectos de inversión del sector productivo, que suponen el 41,29% del presupuesto, con 77,4 millones. Le siguen en importancia las transferencias corrientes, que ascienden a 43,4 millones y se focalizan, en gran parte, en el Servicio Público de Empleo (Sepepa) con el fin de fomentar la contratación.
Por lo que respecta al empleo. Las acciones para promover la incorporación y permanencia de los desempleados en el mercado laboral contarán con 83,7 millones. El Servicio Público de Empleo dedicará 40,9 millones al programa de fomento del empleo y las relaciones laborales, en el que destacan las siguientes medidas:
Los ayuntamientos recibirán 12,8 millones para reforzar sus servicios de empleo, sus programas de prácticas no laborales para jóvenes desempleados y los planes de empleo.
Las empresas y los centros especiales de empleo dispondrán de 10 millones.
Las entidades sin ánimo de lucro contarán con 7,6 millones, de los que 6,6 se destinarán a apoyar labores de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
Por otra parte, el Sepepa destinará 10,4 millones a acciones de empleo y formación como el programa Actívate, dirigido especialmente a desempleados de larga duración, y 32,3 millones a la programación de actividades de formación para desempleados y ocupados.
Fuente: Asturias