Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza no técnica de esta infraestructura por importe de 1,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas integrada por Castor y UC 10, con una vigencia de 36 meses. El alcance de este contrato incluye, a efectos del óptimo mantenimiento, las labores de limpieza de toda la infraestructura e instalaciones del ferrocarril metropolitano, con la salvedad del material móvil, que asume contractualmente el propio fabricante de los trenes ligeros, CAF-Santana.
Este contrato de limpieza no técnica, que prestará la referida UTE integrada por dos empresas con sede en Granada, tiene por objeto garantizar la higiene y limpieza periódica de toda la infraestructura, es decir, desde la plataforma de vía a los túneles, paradas y estaciones subterráneas, equipamientos de instalaciones y sistemas y de las instalaciones de Talleres y Cocheras, incluido el puesto de control. De acuerdo a la oferta presentada, éste servicio generará unos 26 puestos de trabajo durante su prestación.
Este contrato forma parte de los servicios de conservación y mantenimiento que la mayoría de los operadores acometen mediante su externalización, referidos a aquellas actividades complementarias a la prestación del servicio, ajenas a la actividad principal, es decir, a la explotación y operación del metro ligero. En concreto, Metro de Granada ya tiene adjudicados los contratos de mantenimiento y conservación del material móvil, al propio fabricante, así como el servicio de vigilancia y ahora, el de limpieza no técnica. En breve se licitarán los contratos de mantenimiento y conservación de la infraestructura, sistemas de comunicación, señalización y energía, entre otros.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.
Fuente: Metropolitana de Granada