La Comunidad acelerará los trámites para la puesta en marcha de cuatro proyectos empresariales que suponen una inversión en conjunto de 32 millones de euros y la creación de 173 nuevos empleos a jornada completa, a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) perteneciente al Instituto de Fomento (Info).
La Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento cuenta actualmente con 25 proyectos en cartera por valor de 645 millones de euros capaces de generar 1.384 puestos de trabajo
Los proyectos de inversión “no se están concentrando en unos pocos municipios”, lo que representa que “la generación de actividad económica, de empleo y de nuevas oportunidades de futuro está repartida por todo el territorio de la Región de Murcia”.
De los cuatro proyectos evaluados, tres pertenecen al sector agroalimentario: el primero es una central de procesado hortofrutícola que incorpora las ultimas tecnologías en calibración, limpieza, selección y empaquetado, a la que se suman sendos proyectos de ampliación, el de una fabrica de pienso animal, y el de unas instalaciones de sacrificio y despiece de ganado, con mejoras en las condiciones técnico sanitarias y aumento de la capacidad de producción. El cuarto, en el ámbito de la investigación biomédica, es un banco de tejidos de células madre a partir de pulpa dental.
Desde la creación de la UNAI el pasado mes de febrero, la de hoy ha sido la tercera reunión de su Comisión Técnica, integrada por expertos de las consejerías con competencias en Empleo, Medio Ambiente, Urbanismo e Industria que evalúan los proyectos que se presentan y marcan las pautas a seguir en la tramitación de las autorizaciones necesarias. Posteriormente, la UNAI realiza un seguimiento exhaustivo del estado de tramitación, informando puntualmente a los promotores de cada proyecto.
Durante ese periodo de tiempo, han pasado por la Comisión Técnica diez proyectos que actualmente se están comenzando a tramitar y que cuando se materialicen supondrán una inversión de 235 millones de euros y la creación de 566 puestos de trabajo.
También destaca la existencia de otros 15 proyectos que se encuentran en proceso de maduración, a los que la UNAI está ayudando a resolver cuestiones previas como financiación, localización e innovación, antes de formalizar su solicitud de asistencia, y que supondrán una inversión de 410 millones de euros y 818 empleos.
En total, la suma de estos 25 proyectos actualmente en cartera, entre los que se incluyen los cuatro evaluados hoy, representan inversiones por valor de 645 millones de euros y la capacidad de generar hasta 1.384 puestos de trabajo.
En la actualidad, se han rubricado 17 convenios con otros tantos municipios de la Región, a través de los cuales las corporaciones locales asumen un compromiso de colaboración, información, y agilización para los proyectos asistidos por la UNAI.
Otro de los retos en los que se está trabajando es la puesta en marcha de una plataforma telemática para la mejor gestión de la abundante información que se procesa en los trámites administrativos, que constituirá un importante avance a la hora de agilizar y poner en marcha los proyectos.
Fuente: Murcia