Cataluña anuncia que «habrá 1.180 contrataciones nuevas» en los centros educativos el próximo curso. Concretamente, «790 serán profesores y demás personal de apoyo a los centros, la mayoría dedicados a la escuela inclusiva» ha dicho Rigau . Se añaden a las 1.500 plazas de jubilados que también se cubrirán con nuevos docentes.
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado que «habrá 1.180 dotaciones nuevas, 790 serán profesores y demás personal de apoyo a los centros, la mayoría dedicados a la escuela inclusiva, para alumnado con necesidades educativas especiales». Rigau ha añadido que «estos profesores de más mayoritariamente serán de secundaria». La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante una entrevista esta mañana en el canal 3/24.
Tal como ha explicado Rigau, además se debe tener en cuenta la entrada de nuevos docentes que cubrirán las 1.500 plazas aproximadas de los que se jubilan este año. La titular de la Consejería de Enseñanza ha destacado que «desde hace dos años hemos podido hacer crecer la plantilla», después de una época de contención económica, y que, por tanto, «el sistema educativo recupera las dotaciones de profesorado» . Durante la entrevista, Rigau también ha hecho referencia a la convocatoria de 300 plazas de oposiciones que el Gobierno aprobó en la última sesión.
En relación al cumplimiento de la Lomce, Rigau ha destacado que en Cataluña se han formulado los currículos por competencias, de acuerdo con los objetivos europeos del 2020. «Siempre dijimos que administrativamente procuraríamos salvar la validez de los títulos de los alumnos pero sin renunciar el modelo pedagógico, el enfoque va más allá de la propia Lomce y es difícil de discutir por el gobierno central para que se acoge a las directivas europeas «, declaró. Añadió que «mientras el título lo dé el estado debes preservarlo para que sea válido, no impartirlo con esta vertiente significaría poner en juego su validez administrativa».
Fuente: gencat.cat
Web de la Consejería de Educación de la Generalitat Catalana. Educación y Formación