CCOO CLM está llevando a cabo desde hace dos meses la campaña «Aprendices, becarios y trabajo precario«, a través de la cual el sindicato informando a los jóvenes de Castilla-La Mancha sobre las distintas modalidades de prácticas y becas existentes y les oferta un servicio on-line de asesoramiento sindical.
«En nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral», ha denunciado Javier Ortega.
«Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones debido a que su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino que más bien provoca muchas situaciones de abuso. Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales», explicó Ortega.
Por su parte, Gómez Panadero ha señalado que el objetivo de la campaña de CCOO es informar de estas y otras cuestiones que se presentan a los y las jóvenes castellano-manchegas.
«Esta iniciativa consta de dos ejes. El primero será el lanzamiento de la campaña a través de las redes sociales, con un vídeo de presentación y seis micro vídeos donde se describen las principales características de las prácticas; y con el hashtag #becariosYmás para resolver dudas sobre posibles situaciones de irregularidades»
Además, CCOO CLM ha enviado a los centros de formación y de información juvenil de nuestra región dípticos informativos sobre las cuestiones que están recogidas en la guía general de la Campaña nacional. Descarga la “Guía sobre prácticas en las empresas”
Fuente: CC.OO