MarcaEmpleo

Quiero trabajar en el extranjero. Pasos y requisitos por países.


Para empezar con éxito la búsqueda de empleo fuera de España, conviene conocer qué documentación es preciso tener en regla y en qué puestos y ciudades hay trabajo. Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia son algunos de los destinos de los trabajadores españoles que se han marchado de nuestro país desde que se iniciara la crisis. Aunque se habla ya de la recuperación de la economía y la cifra de parados comienza a bajar, son aún muchos quienes tienen su horizonte laboral fuera de nuestras fronteras. ¿Qué pasos deben dar? ¿Cómo empezar a buscar trabajo y qué documentación necesitarán? En este artículo se aportan las principales claves para dar con éxito los primeros pasos en la búsqueda de empleo en el extranjero.

Cada país tiene sus propias normas, aunque todos exigen tener domicilio o cuenta bancaria dentro de sus fronteras -a veces también teléfono-. A continuación, se desgranan los pasos que deben seguirse para buscar trabajo en naciones como Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros.

Francia

El país vecino es receptor tradicional de trabajadores españoles. Si se quiere buscar un empleo (y residir) en Francia, hay que realizar los siguientes trámites:

Alemania

En el país germánico, es más fácil encontrar empleo en el sur que en el norte y una de las ciudades donde hay más dificultades es Berlín. Si se quiere intentar suerte allí, lo más importante e imprescindible es saber alemán. Además, como Alemania es un país muy burocratizado (igual que España), hay que armarse de paciencia, ya que habrá que rellenar y presentar numerosos documentos y formularios, como los siguientes:

Reino Unido

Trabajar en un país anglosajón es muy distinto a hacerlo en España, y las diferencias comienzan desde el primer momento en que se busca empleo. Para empezar, hay que tener un currículum en inglés, muy dispar al español, que no lleva foto y es más conciso y directo. Además, hay que tener:

Es muy común el «training day», un día de prueba sin salario ni papeles.

Más en consumer

También te interesrá:


Salir de la versión móvil