Un total de 260 personas desempleadas podrán a trabajar en las próximas semanas a través de los «obradoiros de empleo» que la Consellería de Traballo tiene previsto poner en marcha en Verín y las comarcas de Celanova, A Limia, Valdeorras y Conso Frieiras y Cortegada (O Ribeiro).
En el caso de Verín, el grupo de gobierno debe compartir los puestos de trabajo con Vilardevós y los beneficiados se especializarán en albañilería y carpintería.
En la comarca de Conso Frieiras, en la que están A Gudiña, Riós y Vilariño de Conso, los desempleados recibirán clases de jardinería y ayuda a domicilio.
En la limítrofe de Viana, se pondrá en marcha el «obradoiro bosques de Trevinca», en el que se incluye, además de Viana, A Veiga y O Bolo, y tiene como objetivo especializar operarios en jardinería y albañilería.
Otra de las iniciativas la compartirán A Rúa, Vilamartín, Larouco y Petín y las clases se centrarán exclusivamente en jardinería.
En la comarca de A Limia habrá tres «obradoiros». Uno lo compartirán Sarreaus, Vilar de Barrio, Trasmiras y Sandías y se centrará en jardinería, albañilería y ayuda a domicilio, mientras que otro abarca a Porqueira, Rairiz de Veiga y Calvos de Randín y tendrá como objetivo la asistencia domiciliaria y la jardinería. El tercero le fue concedido a Xinzo y Baltar para formar albañiles y jardineros.
En Terras de Celanova habrá cuatro iniciativas de empleo. Una de ellas afecta a la Baixa Limia, dado que Celanova debe compartir el «obradoiro» con Verea y Bande. Otro lo gestionarán Cartelle, A Merca, Gomesende, Ramirás, Pontedeva, Quintela de Leirado y Verea. Un tercero abarca a A Merca, Cartelle y Ramirás y el último a Padrenda, Pontedeva y Cortegada.
Los «obradoiros» durarán seis meses y supondrán una inversión que supera los 2,3 millones de euros. Los concellos aprovecharán el alumnado para recuperar espacios degradados. (laregion)