El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha confirmado este lunes que el tramo de autovía entre Zamora y Benavente, que completará la Ruta de la Plata, estará finalizado en verano de 2015 y ha destacado el buen ritmo de las obras en las que actualmente trabajan un total de 300 personas en turnos de día y de noche.
La localidad zamorana de Granja de Moreruela ha acogido el acto de puesta de primera piedra de este tramo aunque, tal y como ha recordado Catalá, las obras se iniciaron el pasado mes de agosto y esperan cumplir los plazos de 22 y 24 meses, por lo que la puesta en marcha sería en verano de 2015.
Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado el «interés» del Ministerio de Fomento e instituciones en esta infraestructura, además de las empresas puesto que el modelo de financiación hace que empiecen a percibir su retribución una vez esté iniciada la puesta en funcionamiento de la vía.
Se trata del último tramo pendiente para completar la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón (A-66), con una longitud de 49 kilómetros que permitirá evitar el paso por la N-630 por la que actualmente circulan 8.000 vehículos de media.
Trescientos operarios en la zona
En estos momentos se encuentran trabajando en la zona 18 equipos formados por más de 300 personas, en turnos de día y noche, aunque han avanzado que en momentos punta habrá más de 750 trabajadores.
Durante el acto de colocación de la primera piedra han estado representantes de instituciones locales y provinciales, además de los alcaldes de las poblaciones que se verán beneficiadas con esta obra.
La autovía contará con dos calzadas en cada sentido y nueve enlaces, además de cinco viaductos, 34 pasos superiores y 14 inferiores, entre los que destaca el puente sobre el embalse de Ricobayo de unos 240 metros de longitud.
Tal y como han informado, la obra respetará la integración ambiental con medidas preventivas como pasos de fauna, reposición de vías pecuarias, revegetación de taludes o la instalación de pantallas contra el ruido.
Se trata, como ha recordado Rafael Catalá, de una colaboración público-privada que incluye un contrato de concesión entre Fomento y el consorcio de empresas Cintra, Acciona y Fondo Meridiam para la construcción, conservación y explotación de este tramo de la A-66 por un periodo de 30 años. El valor total de la operación asciende a 1.054 millones de euros.
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