El presidente del Grupo Urbasa Global, la empresa que el año pasado adquirió la plata de Elgorriaga en Ávila, José Andrés Fernández, anunció ayer una inversión en la fábrica de 4,5 millones de euros durante los próximos dos años, además de la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.
Estos fondos servirán para modernizar las tres líneas de producción de galletas que existen actualmente y añadir una más dedicada a la producción de barritas y nuevos formatos. Pero la principal inversión será para crear dos líneas de producción de tabletas y grageados de chocolate, ya que el chocolate de la marca Elgorriaga, el que se vende con el famoso logotipo de la campana, se fabricaba en la planta de Trapa en Palencia. «No hemos llegado a ningún acuerdo con la administración concursal», reconoció el responsable de Urbasa Global, anunciando que se encargarán ellos mismo de fabricar el chocolate de la marca.
Sobre el ERTE y las nóminas
Fernández realizó este anuncio pocas semanas después de presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 52 trabajadores de una plantilla total de 74 personas. UGT y la CGT ya expresaron su rechazo a esta medida por considerarla injustificada, pero CSIF, que cuenta con tres de los cinco representantes del Comité de Empresa, dio el visto bueno.
El director general de Elgorriaga, Enrique Ortiz, quiso aclarar que el expediente (ratificado por una acuerdo de conformidad con una votación de la propia plantilla) supone regular «un máximo del 30% de la jornada laboral en 12 meses» mediante una bolsa de horas flexibles. «Pensamos que la regulación final va a ser bastante inferior al máximo planteado», señaló. Se trata, en su opinión, de la «medida menos lesiva para los intereses de los trabajadores» a la hora de mantener el empleo ante «una situación complicada». Se refiere a la pérdida de un importante cliente, Carrefour, que se producirá en el mes de marzo.
Además, y tras reconocer que se adeuda a los trabajadores «una nómina y poco más», Ortiz señaló que se intentarán abonar esos retrasos «en la mayor brevedad posible». Por su parte, José Andrés Fernández reconoció que se ha pasado «un momento puntual de tesorería delicado» porque no han podido recibir liquidez de ningún banco de nuestro país, así que tendrán que acudir a la banca extranjera y a capital riesgo. «La única ayuda que hemos tenido ha venido de la Junta de Castilla y León», dijo en referencia al préstamo de dos millones de euros concedido por la Consejería de Agricultura y Ganadería. El presidente del Grupo Urbasa Global expresó su «compromiso pleno con los trabajadores y la sociedad abulense» y afirmó que el proyecto tiene «vocación de permanencia».
Líneas de actuación
El «importante plan estratégico para los próximos tres años» presentado el miércoles por la mañana se asienta en una serie de líneas de actuación que presentó el propio Fernández. Se trata, en primer lugar, de «reforzar la marca Elgorriaga», algo en lo que llevan tiempo trabajando. Según sus palabas, cuando comenzaron a encargarse de la gestión de la planta, en abril de 2012, las ventas con esta firma suponían el 20% (el resto eran ‘marcas blancas’) y en la actual llegan al 60%.
En segundo lugar, proponen una «apuesta decidida por el mercado exterior». La planta ya exporta una tercera parte de su producción a una veintena de países, pero se quiere llevar fuera de España la mitad de la fabricación. De hecho, se ha conseguido un primer cliente en China y se está negociando con otras diez naciones, además de realizar una «fuerte inversión en la asistencia a todas las ferias internacionales».
El presidente del Grupo Urbasa Global ha recordado que cuando se hicieron cargo de la planta de Elgorriaga la empresa estaba «prácticamente en quiebra técnica». Sin embargo, ellos incorporaron nueve personas en septiembre al equipo comercial y el incremento de ventas que se ha producido desde entonces es del 70%.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es