MarcaEmpleo

Portales sociales de empleo.


Gran artículo de Terrtorio creativo en el que nos muestra como ha evolucionado el mundo de la búsqueda de empleo, pasando de los buscadores de empleo tradicionales a otros más adaptados al mundo 2.0, como son los nuevos  portales de empleo profesionales y el uso de las redes sociales.  (Territorio Creativo, Agencia de comunicación on-line  )

Artículo:

Se habla de empleo cuando menos hay. Y esa misma sensación se tiene en el panorama de portales online de búsqueda de trabajo. Recientemente, no dejan de proliferar nuevas empresas con modelos de negocio diferenciadores a los clásicos: Infoempleo o Injojobs que pretenden traer nuevos alimentos a una tienda sin bienes de primera necesidad en época de guerra. Ante un paro juvenil del 52,34% (lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes), a las empresas de captación de empleo no les queda más remedio que adaptarse a esta nueva situación y buscar nuevos talentos, perfiles profesionales y oportunidades de promoverlo.

Evolución de la forma de buscar empleo

Si echamos la vista atrás, hemos pasado de llamar por teléfono a nuestra empresa soñada a que esa empresa sueñe con nosotros y nos busque. En esta infografía, elaborada por Spark Hire, se observa esta evolución y cómo los diferentes grandes inventos de la humanidad han ido facilitando el trabajo en esta gynkana que es buscar empleo y encontrar al mejor candidato.

El CV en carta o el anuncio por palabras en el periódico dejó paso a los portales de empleo online. Este tipo de portales tuvo su boom y fueron altamente eficaces y usados por casi el 100% de las personas que en en algún momento hemos buscado empleo. Hoy en día vivimos una carrera contrarreloj y esos portales requieren de su reinterpretación, las RRSS pisan fuerte y los más pioneros ya han empezado a asomar la cabeza. Portales como Job&Talent o Gonway están beneficiándose de la conectividad que ofrecen las redes sociales.

Escenario actual de los portales de empleo online en España

A raíz de un análisis previo sobre RRHH y RRSS en Territorio creativo se detectaron los siguientes agentes en juego en el sector del empleo de internet en España. Los formatos y formas de usar sus recursos son diferentes en pro de un objetivo común: ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades de empleo.

  1. Portales de empleo convencionales. Portales genéricos como Infojobs e Infoempleo, Monster, Workmunity, entre otros.
  2.  Redes sociales profesionales: LinkedIn es la red social profesional más popular y asentada, existen otras como Xing y Viadeo. O bien redes sociales especializadas de Networkimg de nicho como Womenalia para mujeres profesionales, Cionet para altos directivos, Universia para jóvenes como marca empleador, etc. La posibilidad de encontrar empleo no se basa únicamente en las ofertas activas que las empresas cuelguen en sus perfiles sino por la red de contactos y networking que de forma directa comparten posibilidades.
  3. Nuevos portales sociales: Job&talent, Gonway, Talentous… Buscan facilitar la búsqueda de empleo y convertirlo en un proceso más transparente.
  4. Cajón de sastre con otros más específicos como pueden ser Tecnoempleo, Experteer , UpStartUp , Recruiting Erasmus o CVexplorer.

 ¿Qué pueden ofrecerte de nuevo las redes sociales de empleo?

¿Qué diferencia hay entre los portales convencionales de empleo y las nuevas iniciativas de portales sociales como Job&talent, Talentous o Gonway? ¿Se redunda en funciones que ya tiene LinkedIn? En este artículo no hablamos de redes sociales como herramientas complementarias para el empleo sino que estamos refiriéndonos a empresas del sector que se hacen tecnológica e internamente sociales para llegar a una nueva realidad, oficios y perfiles.

Como acabamos de comprobar los portales de empleo reajustan sus velas para navegar en la dirección del viento. Esperemos aporten un granito de arena en el panorama de búsqueda de empleo a través de la red. Seguiremos de cerca su aventura.

Fuente: http://www.territoriocreativo.es/

Luz Núñez Social Media Analyst en Tc. Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en comunicación corporativa y publicitaria, con varios años de experiencia en el sector. AKA La Chica Bombilla: una Jedi social.

Alba Burillo es integrante del departamento de Cultura y Gestión del talento en Territorio creativo. Licenciada en Sociología y Máster en Dirección de Recursos Humanos, su opinión es que «las personas siempre han de estar en el centro».
Entradas relacionadas:

Salir de la versión móvil