Portada / ORIENTACION / Currículum Vitae / Lectura Semanal: Todo sobre el #VideoCurrículum: Ejemplos, Consejos, Enlaces, Plataformas…

Lectura Semanal: Todo sobre el #VideoCurrículum: Ejemplos, Consejos, Enlaces, Plataformas…


Todos sabemos que hay determinados puestos de trabajo donde la necesidad de destacar sobre el resto de competidores es muy importante. Una de las maneras de hacerlo es a través del VIDEOCURRICULUM. Este post intenta resolver todas las dudas de aquellos que quieran realizar su VCV.  Pondré ejemplos a seguir, enlaces para completar la información aquí expuesta, y plataformas que te permitirán realizarlo sin demasiadas complicaciones.

El Video Currículum es una  manera diferente de presentarse a las empresas. En él tendremos que definir el producto que vendemos, es decir, hablaremos de nuestras capacidades, habilidades, formación, experiencia …. ante un potencial empleador. Este método de presentación del candidato consigue unn doble beneficio, permite destacar frente al resto de personas que optan al puesto y permite a la empresa obtener primeras impresiones del futuro postulante al puesto de trabajo.

Antes de nada comentar que este formato de presentación no sirve para todos los perfiles ocupacionales, solo para aquellos en los que hay que demostrar una serie de habilidades que a la postre redundarán en un mejor desempeño del puesto de trabajo. Por ejemplo, sería conveniente que realizaran este tipo de presentaciones un Profesor, un Community manager, un Traductor… etc (Permite demostrar que habla otros idiomas y tienen otros conocimientos) . «Esta herramienta no creo que sea adecuada para todo el mundo, puesto que no todo el mundo tiene soltura ni siquiera para presentaciones en público convencionales. Sí lo veo como algo que pueda añadir valor a perfiles profesionales universitarios o post-grado, que pueden quedar bien en un video.  (Andreu Guimerá, Experienced manager in Marketing area. Grupo IE Business School)» http://www.historiasdecracks.com/

Antes de nada podemos ver este Vídeo que nos adelanta los pormenores de su realización.(A partir del minuto 2:04 comienza hablar sobre el VCV)

http://desarrollo-profesional.universia.es/mercado-laboral/curriculum-vitae/videocurriculum/

1.- Consejos para su realización:

Existen dos formas evidentes para su realización, un forma más casera y otra  através del asesoramiento de empresas que, por un precio determinado, te asesoran y realizan tu Video Currículum  (VideoCurrículum digital  VideoBio  )

En prinicipio si  lo queremos hacer nosotros mismos, debemos tener un equipamiento adecuado, conexión a internet, ordenador con Webcam,  un editor de video y comenzar con los siguientes puntos.

.- Hay que elaborar un guión y aprenderlo , que resuma todos tus logros y que te defina como persona. Es decir, deberá contar con todos los aspectos relevantes que aparecen en tu trayectoria personal y profesional. Debe ser breve y directo ya que  la duración de la grabación suele durar entre 50 o 60 segundos, tiempo sufiente para llamar la atención del empleador. Debe utilizarse un lenguaje adaptado al puesto de trabajo. Con respecto a la representación debemos aparentar normalidad y que no  sea forzado, nunca perder la espontaneidad. El movimiento de las manos debe apoyar lo que decimos con la palabra o bien mantenerlas en segundo plano y con respecto a la mirada debemos mantenerla en contacto con la cámara.   Si queremos podemos enseñar trabajos realizados, para fundamenar con ejemplos lo que estamos diciendo. Un buen caso de ello es este enlace Vídeo Currículum «Torio». Muy original  Nuestros datos de contacto deben aparecer bien visibles en la pantalla o bien dejarlos para el final de la grabación.

.- Cos respecto a cómo grabar nuestro Video Currículum, existen una serie de consejos que aquí resumo:  Nos debemos vestir como si estuvieramos en una entrevista de trabajo formal, es recomendable un color de ropa que resalte sobre el fondo. El fondo de la imagen ha de ser neutro y que  no se desvie la atención a otros detalles. El lugar donde lo grabemos debe estar bien iluminado, preferiblemente con luz solar  y si es artificial debemos procurarnos varios puntos de luz.

.- Con respecto a las especificaciones técnicas este enlace nos ayuda http://www.tu-video-currículum.com/general/324/Deberiamos tener la cámara recta y el encuadre a su vez tendrá que tener una composición del aire adecuada, Hay que tener ojo con el enfoque. y con el moviemiento de la cámara, que debe ser claro y definido. Si queréis un plano fijo que lo sea, sin movimientos raros. Un trípode os hará la vida más fácil.

Ejemplos de Video Currículum, los podemos encontrar en numerosos enlaces, aqui os dejo alguno que os puede interesar:

Lo que No hay que hacer en un Video Curriculum. http://www.tu-video-currículum.com/ y también este enlace donde nos explican los Errores más habituales haciendo un videocurrículum

2.- ¿Cómo lo difundimos?

Para que el Video Currículum se pueda colgar sin mucha dificultad, la capacidad no deberá exceder de los 50 Megabytes. Una vez realizado podemos darle la mayor difusión que podamos y divulgar el link por todos los medios a tu alcance, bien sea através de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn….. ) o trambién enviando tu link a través del correo electrónico cuando realices tu autocandiddatura. Se puede colgar en un servidos gratuito como Youtube  o en empresas especializadas en este tipo de productos  ( VideoCurrículum digital). Según Andreu Guimerá  sería una buena iniciativa en las escuelas de negocios o universidades, porque en sus campus virtuales podrían estar publicados esos vídeos y así ser el primer paso para su difusión.

Este enlace también nos servirá Vigleo, captura un vídeo de tu Escritorio o webcam y compártelo

O estos otros donde nos informan de: Cómo  hacer un Video Currículum y subirlo a la web. y   Subir vídeos a YouTube

Algunos Canales donde publicarlo Tumueves  , Vimeo Canal VIdeo BioVideoCV Tube   Vimeo   Youtube , http://videocvon.com/

3.- Artículos relacionados.

Autor: (Luis Castro). MarcaEmpleo

Fuentes consultadas:

También te puede interesar:


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …