Los estudios de Saloro SLU para crear una mina de extracción de wolframio en Barruecopardo comenzaron en 2004, pero es ahora cuando se presenta un ambicioso proyecto que reportará numerosos beneficios a la zona. El primero de ellos será la generación de empleo, ya que según afirma el apoderado general de la empresa, Stephen Nicol, supondrá la creación de 110 puesto de trabajo director y alrededor de 200 indirector. Además, destacó que no todos los empleos serán cualificados -se necesitarán camioneros para transportar, gente para trabajar en la mina, en las oficinas y un largo etcétera-.
Al acto de la presentación oficial del proyecto en Salamanca acudieron numerosas autoridades como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijuelo, alcaldes de la comarca de Vitigudino, y como no, el máximo responsable de Barruecopardo, Jesús María Ortiz.
La inversión de Saloro en el municipio salmantino es importante. Hasta ahora se han destinado 7 millones de fondos propios de la empresa para los estudios que determinan la «robustez de producto», pero a partir de ahora se invertirán 50 millones de euros en la primera fase y otros 200 en los nueve años que dura el proyecto minero.
El apoderado de la empresa afirma que el worframio es un metal muy importante que tiene propiedades insustituibles, muy duro e interte que se usa en la industria europea fundamentalmente para utensilios de cortar y herramientas de perforación. Además Stephen Nicol destacó que también tiene otros usos en industrias médicas y aeroespaciales.
Saloro trabaja en el yacimiento de Barruecopardo desde el año 2004 haciendo estudios para conocer el producto y señalan que han descubierto que hay mucho más mineral en la zona «de lo que podemos extraer».
Inicio de la extracción
Aunque todavía no hay fecha exacta para el inicio de la actividad, pues todavía están pendientes de varios permisos, según Nicol será a partir del segundo semestre de 2013. El proyecto tiene una duración de 9 años y solo podrán extrar en 40% del mineral.
Respecto a por qué del cierre de la mina si existe tanto mineral, el apoderado de Saloro afirma que no se realizaron los sondeos necesarios antes de llegar la empresa y «no sabían cuanto mineral había». Y es que según destaca Nicol, dependiendo del corte que le haga al terreno se llega a más profundidad y para ello hace falta una gran inversión.
En la presentación oficial organizada por Saloro intervinieron el alcalde de Barruecopardo, Jesúa María Ortiz, que habló de los beneficio del proyecto para el municipio, como son los puestos de trabajo. Además, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa reportará al municipio 100.000 euros anuales. A continuación del tocó el turno al apoderado de Saloro, Stephen Nicol, que hizo una introducción al proyecto, para después intervenir diferentes expertos que hablaron de aspectos técnicos y medioambientales.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/
Tambien en http://www.lagacetadesalamanca.es/
La mina de Barruecopardo comenzará a extraer wolframio en el segundo semestre de 2013
«Estamos preparados para comenzar a extraer en el segundo semestre de 2013». Estas fueron las palabras de Stephen Nicol en la presentación del proyecto de la mina de wolframio de Barruecopardo que ha tenido lugar este miércoles en Salamanca, un yacimiento en el que llevan trabajando desde 2004, tiempo en el que han efectuado los diferentes estudios de investigación y futuro de esta explotación.
La reapertura de la mina de Barruecopardo supondrá la contratación de 110 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos, y forma parte del proyecto estrella de la empresa Saloro en en España, donde también tiene otros proyectos mineros, en lugares como Zamora, Sevilla, Coruña y Pontevedra; y ha sido la responsable de la reapertura de esta mina que fue un referente hasta 1982 y que vuelve a la actividad con un proyecto inicial de nueve años que pretende ser ampliado.