En el Ayuntamiento de Pedroso de Acim se acumulan hasta 12.000 currículos de personas que quieren trabajar en la futura mina de estaño de Santa María. Se ha creado una base de datos para ir registrándolos y poder tirar de ellos según se vaya necesitando.
Si todo sale según lo previsto, cuando la actividad esté en su momento álgido se podrán crear entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos, para los que se contará primero con vecinos de Pedroso y Torrejoncillo donde se asienta el yacimiento, y después con otros de los pueblos del entorno. En cualquier caso, los extremeños tendrán preferencia frente a quienes han remitido su demanda de trabajo desde otras comunidades autónomas.
Sin embargo el gran contingente de personal no se necesitará al menos hasta 2014. Por el momento son una quincena de residentes en la zona los que han ocupado los primeros puestos requeridos para este proyecto que tutela la empresa canadiense Eurotin, a la que la extremeña Quercus vendió los derechos de explotación; posteriormente, los primeros crearon Minas de Estaño de Extremadura para sacarlo adelante. Aparte de quienes trabajan en investigación, realización y análisis de muestras, hay también vecinos que están recibiendo formación en Inglaterra.
La previsión de los promotores es que a finales de este mes de agosto o principios de septiembre se disponga del proyecto de impacto ambiental en el que se está trabajando, un documento que presentarán a la Junta, donde se tendrá que elaborar un informe y someterlo a exposición pública por si alguien quiere presentar alegaciones. Si se obtiene la declaración de impacto ambiental favorable, se podrá empezar a construir una planta de extracción, operación que se quiere iniciar antes de que termine el año y que requerirá contar con unas 40 personas a las que se formará previamente. Más adelante se construirá una primera planta industrial.
Son los planes más inmediatos que se manejan para una gran iniciativa empresarial, la de rescatar la antigua mina de estaño de Santa María, que funcionó entre finales de los años 50 y 1981. La intención de resucitar esta actividad ha sido desde el mimo momento en el que se dio a conocer todo un revulsivo para los pueblos que se encuentran en el entorno de la mina, a medio camino entre Plasencia y Cáceres, en las proximidades del famoso convento del Palancar. Sus alcaldes y vecinos tienen las esperanzas puestas en que potenciará el empleo, no sólo directo sino también indirecto: entre 2.000 y 3.000 puestos que habrá que sumar al millar de directos en los momentos de mayor trabajo, según expuso el presidente de Eurotin, Peter Miller al titular del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en un encuentro mantenido en febrero.
«La empresa está muy contenta con el trato que están recibiendo en Extremadura por la ayuda que se les está prestando, incluida la de los propietarios de terrenos en los que se investiga; por la agilidad burocrática y el interés que está despertando en la gente», indica Cándido Manuel, alcalde de Pedroso.
Lo que se ha hecho desde que se comenzó a trabajar a pie de campo el verano pasado ha sido investigar y realizar catas que han permitido constatar la existencia de materia prima, una tarea en la que no se ha descansado y que se retomará con más intensidad todavía en septiembre. No se ha dejado tampoco de recibir demandas de trabajo. De hecho, la primera empresa que se ha creado a la sombra de este proyecto ha sido la de gestión de currículos ubicada en el consistorio de Pedroso.
«Solamente aceptamos los que llegan por email y cuando vienen por otra vía nos ponemos en contacto con el remitente para que lo envíe por internet», puntualiza el alcalde.
Vía: @OrientacinMiaja