La Red CyLog y la Autoridad Portuaria de Santander darán a conocer a las empresas que utilizan el puerto de la ciudad sus posibilidades logísticas, así como las oportunidades que para la internacionalización tiene el puerto de Cantabria, y plantearán una estrategia conjunta para solicitar a Adif las mejoras necesarias en la conexión ferroviaria entre Castilla y León y el puerto de Santander.
El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; el director general de Transportes de Cantabria, Fermín Llaguno; y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier de la Riva, junto con técnicos y representantes de la Red Cylog y de las respectivas instituciones, han mantenido estos días un encuentro del grupo de trabajo en Valladolid, en el que se han abordado asuntos de interés para la promoción de la actividad logística.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, la intensificación de las relaciones que mantienen ambas comunidades y el Puerto de Santander tiene su origen en los diferentes convenios suscritos entre la Junta de Castilla y León (Red Cylog) y la Autoridad Portuaria de Santander desde hace años.
En esta reunión se acordó desarrollar acciones conjuntas para plantear a la administración de las infraestructuras ferroviarias las mejoras necesarias en la red ferroviaria entre Castilla y León y el Puerto de Santander para favorecer la intermodalidad.
También se pactó conocer las empresas que mueven sus mercancías a través del Puerto de Santander y ofrecer las posibilidades de los servicios logísticos de la Red CyLog –transportes, almacenaje, logística–, así como brindar a los usuarios en Castilla y León las ventajas de la utilización del puerto de Santander como servicio susceptible de mejorar la competitividad a las empresas en sus políticas de internacionalización. Asimismo, se convino el análisis logístico del sector de automoción en Castilla y León y sus demandas concretas de servicios marítimos.
Además, en la reunión se han valorado las estrechas relaciones que se mantienen con el puerto, la inclusión de sus representantes en el Foro CyLog, y las oportunidades y desarrollo del protocolo de colaboración, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid, para la implementación en esta ciudad de un puerto seco vinculado al sector agroalimentario.
Objetivos de los acuerdos
Estos acuerdos tienen como objetivo fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco, como alternativa más segura y ambiental y económicamente más ventajosa en el transporte terrestre, con experiencias piloto promovidas por ambas instituciones.
También se pretende aumentar el hinterland -zona de influencia del puerto en el interior-, la competitividad del Puerto de Santander y la del sector productivo y exportador de Castilla y León, así como impulsar la aparición de nuevos operadores de transporte y logística en Castilla y León, y alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal.
Otros fines de los acuerdos son la creación de empleo en actividades de servicio asociados al transporte y la colaboración con los operadores de transporte para promover soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo, para mantener el crecimiento sostenible del transporte en las dos regiones.
Puerto de Santander
El puerto de Santander es un puerto estratégico para los enclaves logísticos de Castilla y León por dos razones: su cercanía geográfica con el norte de la Comunidad –es la salida natural por mar de las mercancías de Palencia y Valladolid–, y además está especializado en transporte marítimo del sector de la automoción, y ahora en el agroalimentario gracias a su nueva terminal.
El peso de los tráficos provenientes de Castilla y León en el puerto es clave. Sólo Renault aporta año tras año casi un tercio de los coches que pasan por Raos. En 2010, por ejemplo, 108.059 unidades de un total de 283.064.
La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander, que opera la empresa cántabra TASA, ofrece a Castilla y León una puerta de lujo para sus operaciones de importación y exportación. Ocupa una superficie de 34.000 metros cuadrados y dispone de una capacidad de almacenamiento de 102.000 toneladas. Las perspectivas de la concesionaria establecen que el tráfico crezca hasta lograr en 15 años más de dos millones de toneladas anuales.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que la logística y el transporte son herramientas fundamentales para el desarrollo del sector productivo y el asentamiento empresarial, por lo que es su intención potenciar la red de Enclaves Logísticos en los que se ofrezcan un conjunto de servicios que sirvan de apoyo al sector productivo, y fomentar la intermodalidad y el cabotaje marítimo de corta distancia –Short Sea Shipping–, como medida necesaria para afrontar la congestión del transporte por carretera, y ampliar así los mercados regionales.
Con este objetivo, se pretenden vincular los Enclaves Logísticos de la Comunidad con el Puerto de Santander, fomentar un conjunto de relaciones técnico-comerciales y fijar un marco de colaboración mutua. Por su parte, el puerto de Santander tiene interés en captar nuevo negocio y la obligación de posicionarse frente a las expectativas de creación de las Autopistas del Mar –dentro del marco de la política de transportes de la Unión Europea–, y para ello lleva a cabo una estrategia de desarrollo y expansión para aumentar su ‘hinterland’, prueba de ello es la reciente ampliación de su terminal agroalimentaria.
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