Portada / EMPLEO PRIVADO / Ya puedes inscribirte en Portal de Garantía Juvenil y recibir ofertas de empleo.

Ya puedes inscribirte en Portal de Garantía Juvenil y recibir ofertas de empleo.


El Gobierno se compromete a darles una ocupación en 90 días en forma de empleo, unas prácticas, actividades de formación. Para ofercer información se habilitará el número 060 para consultas telefónicas. Los jóvenes que quieran recibir ofertas de empleo o formación deberán inscribirse en un fichero, que estará habilitado a partir de mañana. Con la inscripción, pasarán a formar parte de una lista única, a disposición de la administración y las empresas. Un registro único, para toda España, donde las empresas podrán ver sus perfiles y contratarlos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Este fichero servirá de soporte para el acceso, por parte de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas y locales, empresas públicas y privadas, a los datos de las personas usuarias.

En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social. También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.Más información

La inscripción se puede hacer de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

Acceso al registro con DNI electrónico o certificado

La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.Información para obtenerlo

Acceso con usuario y contraseña

Aquellas personas interesadas en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán dirigirse a las oficinas de juventud habilitadas para solicitar el usuario y contraseña de acceso. También se puede cumplimentar el formulario adjunto habilitado a tal efecto por la unidad competente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Posteriormente recibirá el usuario y contraseña que le dará acceso al sistema.

Otras formas de acceso

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Usuarios registrados

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

El nuevo Portal de Garantía Juvenil será el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión  del Sistema.

En el nuevo Portal, los jóvenes dispondrán de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil como, por ejemplo, los requisitos necesarios para inscribirse en el Sistema o cuáles son las medidas de las que pueden beneficiarse. También, pueden darse de alta en el Sistema a través de una aplicación telemática.

Además, mediante identificación electrónica, las personas inscritas podrán acceder a un área privada con contenidos específicos como píldoras formativas, ofertas de empleo del portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a su buzón de notificaciones.

Por último, el nuevo Portal incluye además una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a jóvenes inscritos en el sistema, aplicándose los incentivos a la contratación previstos para estas personas.

A partir del 7 de julio se habilitará un servicio de información telefónica (060) y se está trabajando con la red de oficinas de juventud para dar información presencial a los jóvenes sobre el sistema de Garantía Juvenil a través de su red de 3.000 oficinas.

¿Qué nos ofrecerán?

El compromiso del Gobierno es que los jóvenes apuntados en este fichero reciban una oferta de trabajo o formación en un plazo máximo de 90 días. Ese plazo comenzaría a contar en el momento en que la Administración de por buena la inscripción en el registro.

Las ofertas contempladas incluyen, por ejemplo, formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación, prácticas no laborales en empresas, impulso a la formación profesional DUAL, prácticas con compromiso de contratación… se incluyen también programas de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios. empleo.gob


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …