Portada / EMPLEO PRIVADO / Ranking de 827 empresas españolas de Economía Social. Seis de ellas son líderes mundiales.

Ranking de 827 empresas españolas de Economía Social. Seis de ellas son líderes mundiales.


La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.

  • El ranking de la Economía Social española 2012 está disponible en la página web http://www.cepes.es/Ranking
Nombre empresaTipoSectorFacturación(mill.€)EmpleoProvincia
1MondragónGruposVarios (Industria, Distribucion Y Fianzas)14081,0080.321Gipúzkoa
2Grupo EroskiCooperativaDistribución6222,0038.420Vizcaya
3Grupo AscesGruposIntersectorial2300,0011.220Valencia
4ConsumCooperativaAgroalimentario, Distribución1764,2010.440Valencia
5Fundacion EspriuGruposSalud1367,0033.338Ámbito Nacional
6Fagor ElectrodomésticosCooperativaBienes De Consumo Duraderos1078,206.222Gipuzkoa
7Coren, S.C.G.CooperativaAgroalimentario1005,003.892Ourense
8An, S.Coop.CooperativaAgroalimentario611,801.087Navarra
9Fagor EderlanCooperativaComponentes Industriales583,202.978Gipuzkoa
10OronaCooperativaConstrucción569,104.112Gipuzkoa
11AnecoopCooperativaAgroalimentario508,40202Valencia
12S.C.A. HojiblancaCooperativaAgroalimentario389,07228Málaga
13Arroyo BodonalCooperativaVivienda378,006Madrid
14Sca Ganadera Del Valle De Los Pedroches CovapCooperativaAgroalimentario332,59556Córdoba
15Ulma ConstrucciónCooperativaConstrucción313,602.062Gipuzkoa

Total Facturación: 44.820,42(mill.€)
Toral Empleo: 295.899

(Madrid, 27 de agosto de 2013).- Las empresas pertenecientes a la Economía Social española lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres  en Europa y más de una decena en el mercado nacional, según el ranking ‘Economía Social´ elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Este ranking (disponible en la página web de CEPES www.cepes.es/ranking) tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa (compuesto por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores) y ofrecer información sobre el tamaño, sector, empleo de este tejido empresarial presente en todos los sectores económicos.

Este ranking de ‘Economía Social´ que se actualiza anualmente, ofrece información sobre empleo y facturación de 827 empresas de Economía Social. Además, ofrece resultados de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.

Estos grupos son Mondragón (con empresas tan conocidas como Eroski, Fagor Electrodomésticos, Orona, Caja Laboral), Grupo Asces (Consum, Anecoop), Fundación Espriu (Asisa y Scias), Grup Clade (La Fageda, Suara), Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis o Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.

“Una característica de las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES, que facturaron 145.299 millones de euros durante el año 2012, es que operan en todos los sectores económicos; son de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones  mundialmente reconocidas,  aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen”, ha explicado el presidente de la CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El ranking constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores. Ejemplos son: sector agroalimentario (Coren, Central Lechera Asturiana, Hojiblanca, Kaiku…), sector cooperativas de viviendas (Larcovi Sal), energía, (Enercoop) educación (Colegios Gredos San Diego), cooperativas de crédito (Caja Mar Caja Rural, Caja Laboral), sanidad (Asisa), maquinaria (Copreci, Orkli, Danobat Group), electrodomésticos (Fagor) comercialización mayorista, distribución (Eroski, Consum) y atención a las personas, dependencia (Suara)

Dentro de la Economía Social, aparte de cooperativas y sociedades laborales, existen otras fórmulas jurídicas que también tienen una gran importancia económica y social, como los Centros Especiales de Empleo (Flisa, empresa de Fundación ONCE líder España en el sector de la lavandería, o T), las Mutualidades (con marcas como Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), y las Cofradías de Pescadores.

Ranking

En una primera fase del análisis del ranking ‘Economía Social´se han detectado cuatro empresas líderes a nivel mundial, tres europeo y más de una decena en el mercado nacional.

Entre las empresas de la Economía Social española líderes a nivel mundial y europeo figuran:

  • Hojiblanca. Esta unión de cooperativas es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa del mundo.
  • Copreci. Es líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos.
  • Anecoop. Este grupo de cooperativas es líder en tres niveles: a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas.
  • Orkli. Líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.
  • Orona. Es la empresa líder europea en capacidad productiva de ascensores completos. Uno de cada diez ascensores nuevos en Europa los ha fabricado esta cooperativa del Grupo Mondragón.
  • Technosite. Empresa líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otras empresas de la Economía Social líderes en España son:

  • Danobat Group. Cooperativa fabricante de maquinaria y herramientas.
  • Fagor Electrodomésticos. Lidera en España las ollas y el agua caliente sanitaria. Además es quinto fabricante en el ranking de electrodomésticos europeo.
  • Comsum. Es la cooperativa española con mayor número de socios consumidores, a la vez que es líder en RSE y en es la segunda empresa que mas factura en la Comunidad Valenciana.
  • Enercoop. Se trata de la cooperativa energética más importante a nivel nacional.
  • La Fageda. Centro Especial de Empleo que produce yogur de granja en La Garrotxa (Girona).
  • Gredos San Diego. Es la mayor cooperativa de Enseñanza de España en alumnado y socios trabajadores y líder en la Comunidad de Madrid.
  • Larcovi. Cooperativa en vivienda protegida, con 23.800 VPO entregadas desde 1980.
  • Flisa. Líder en el sector de lavandería industrial con una plantilla de más de 3.200 personas formada casi exclusivamente (87%) por personas con discapacidad.
  • Emaús. Empresa de inserción de colectivos en riesgo de exclusión, pionera en la recuperación para reutilizar muebles, electrodomésticos, textiles y otros enseres.
  • Montepío Loreto. Es una mutualidad de previsión social constituida en 1970 por trabajadores del sector aéreo.
  • Mutual Médica. Entidad de previsión social de los médicos, que nació en 1920.
  • Cofradías de Pescadores: Cedeira (líder en pesca responsable), Rosas (en innovación tecnológica), Santa Pola (ventas, facturación, número de embarcaciones y afiliados) y Tarifa (pionera en gestión de la pesca artesanal).

El presidente de CEPES ha puntualizado que “estas empresas evidencian el valor de la Economía Social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad y competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles”

Fuente: http://www.cepes.es/noticia=343

También te interesará:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …