Sabadell albergará la sede central de la compañía puntera de fabricación y lanzamiento de nanosatélites Celestia Aerospace que creará 350 nuevos puestos de trabajo.
En Sabadell se realizará la ingeniería, el diseño, la producción y la verificación de los nanosatélites, así como de las partes vacías (sin combustible) del lanzador. Además, la sede de Sabadell albergará también la Sala de Control y Seguimiento de Misión de los nanosatélites. Las operaciones finales de carga de combustible y lanzamiento del nanosatélite se llevarán a cabo desde la sede de la compañía en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adquirido una parcela en el Polígono Industrial de San Pablo de Río Seco, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell, para seguir impulsando el crecimiento del Hub de Innovación Aeronáutica . Concretamente, la parcela que dispone de 10.000 m 2 con una edificación de hasta 6.700m 2 , sobre la que edificará en tres años la nave donde se instalará la empresa de soluciones orbitales Celestia Aerospace.
Esta operación se enmarca en la apuesta por el sector aeronáutico, que empezó en 2021 con el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB ) .
Este centro se complementará con el de desarrollo de lanzadores, y el centro de operaciones para Sagittarius, un sistema de lanzamiento pionero en su clase y exclusivamente dedicado a la puesta en órbita de nanosatélites, tanto los que desarrolla la propia compañía como para los desarrollados por terceros.
La empresa dará trabajo inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y ampliará su actividad de forma escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas, entre las que se dará especial prioridad a la incorporación de jóvenes licenciados. Tiene previsto establecer colaboraciones con el tejido académico local, tanto por el desarrollo de sistemas y estándares como por la atracción de talento, que se combinará con la incorporación de talento internacional.
Además, mediante la fundación asociada, Celestia Aerospace Foundation y la colaboración de los Ayuntamientos y Entidades sociales locales, iniciará programas comunitarios de formación y de acercamiento de la ciencia e ingeniería a la comunidad, potenciando las sinergias con la Formación Profesional .
La industria aeroespacial es uno de los sectores más punteros en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías e inversión en I+D+i. Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), el sector aeroespacial facturó 9.000 millones de euros en 2021 y más de 1.749 millones de euros en la I+D +I. Actualmente emplea de forma directa a más de 38.000 personas y el salario medio es un 81% superior a la media nacional. Fuente: Ayuntamiento de Sabadell