Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa creará 250 puestos de trabajo

El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa creará 250 puestos de trabajo


El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado esta mañana en la jornada sobre gestión sostenible de los residuos urbanos organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dos estudios elaborados por la Consultoria especializada en energía, G-advisory del grupo Garrigues, y la ingeniería IDOM.

Asensio ha señalado que “el CMG posicionará a Gipuzkoa dentro de los países y regiones con mejores prácticas medioambientales en materia de residuos urbanos, con 250 puestos de trabajo creados y aportando más de 912 millones de euros a la riqueza del territorio”.

El estudio realizado por IDOM es un análisis de ciclo de vida que compara el sistema de gestión de residuos actual, basado en los vertederos, con el que entrará en funcionamiento este año, con la puesta en marcha del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa.  El nuevo sistema de gestión disminuirá un 35% su incidencia frente al cambio climático si se compara con el envío de los residuos a Mutiloa y un 78% frente al envío a Meruelo (Cantabria). Ello es debido a que con la apertura del CMG los impactos relacionados con el transporte se reducirán un 55%.

El estudio elaborado por G-advisory pone el foco en los impactos socio-económicos del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa. El análisis realizado concluye que el CMG ha creado 360 puestos de trabajo durante la fase de construcción; en los 32,5 años del período explotación serán 235 empleos estables, 100 directos y 135 indirectos.

Los retornos económicos serán también muy importantes; considerando únicamente las partidas más significativas se superarán los 912 millones de euros. Solo los retornos fiscales directos serán de 8,6 millones de euros anuales, que totalizan más de 289 millones en el plazo de la concesión. Los salarios de los puestos de trabajo de nueva creación se estiman en 7 millones al año y 228 millones durante el funcionamiento del Complejo; a esta cantidad hay que sumar los 10.58 millones abonados durante la construcción. Todo ello eleva el monto por este capítulo a 238.58 millones de euros. A los retornos fiscales y a los obtenidos por la vía salarial, hay que sumarles la inversión realizada por los adjudicatarios del servicio de unas infraestructuras que quedan al servicio del Gipuzkoa, en total 406,2 millones de euros. Fuente: Diputación de Gipuzkoa

Enlaces relacionados: Otras noticias con oportunidades de empleo

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …