El El Servicio Público de Empleo Estatal acaba de dar a conocer el informe con los datos de las ocupaciones con más contratación de jóvenes menores de 30 años.
En el informe se analizan indicadores de actividad, ocupación y desempleo y ofrece información de la población activa, ocupada, parada e inactiva en el ámbito estatal.
Según el SEPE en el año 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven afiliada a la Seguridad Social es el de un hombre de 25 a 29 años que trabaja en el sector servicios y de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El año 2023 es el que registra la representatividad más alta desde el año 2011.
En 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven contratada es el de un hombre de 20 a 29 años, con formación básica, que trabaja en el sector servicios mediante un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción a jornada completa. El porcentaje del colectivo en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo en 2023 con un 38,24 %, la más alta de los últimos diez años.
Las ocupaciones con mayor contratación de jóvenes según los datos de Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) a fin de mes de diciembre 2023 han sido, entre otras:
- camareros,
- asalariados,
- vendedores en tiendas y almacenes, Peones de las industrias manufactureras,
- peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines),
- monitores de actividades recreativas y de entretenimiento,
- etc.
En un futuro próximo, la tendencia es la contratación del personal joven en las Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento ya que de cada 100 contratos que se firmaron para esta actividad más de 64 se concertaron con población joven.
Además, las actividades comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, publicidad y estudios de mercado tiene una representatividad de más del 50 %, en la contratación de este colectivo.
Toda la información en el siguiente enlace del SEPE Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes