Tres inversiones empresariales por importe total de 51,5 millones de euros crearán 700 empleos en áreas rurales. Se trata de los proyectos de mina de Magnesitas en Artesiaga, el de la empresa Urrizmendi, para la fundición y laminado de aluminio en Uharte-Arakil, y la ampliación de las instalaciones y líneas de Exposición y Conservación de Alimentos (EXCAL), en Marcilla.
El Gobierno de Navarra ha declarado el interés foral de estos proyectos que contribuyen al mantenimiento o crecimiento del empleo en ámbitos rurales.
El proyecto de ampliación de la empresa de Marcilla EXKAL (Exposición y Conservación en Alimentos, S.A). Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los próximos 5 años, EXKAL pretende generar 500 empleos directos, además de la creación de empleo indirecto en el medio plazo. Su plan de desarrollo se ha diseñado en torno a la ampliación de las actuales instalaciones para aumentar la producción y a nuevas líneas de producción que aumenten su competitividad. Junto a eso, realizará reformas para optimizar sus consumos energéticos.
Su principal centro productivo está en Marcilla, aunque tiene fábricas en Paterna y Marines (Valencia), y Haian (China). Da trabajo a 1.200 personas, 870 de ellas en Marcilla, y su facturación anual es de 200 millones.
En el caso de la explotación minera en Artesiaga, a caballo de los valles de Esteribar y Baztan, la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) va a invertir 18 millones de euros en el denominado “Proyecto de explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (Esteribar-Baztan)”.
Se trata de una explotación considerada clave por la compañía del grupo Roullier. La empresa emplea a 240 personas y el empleo indirecto se calcula en el doble de personas.
Por último, el proyecto empresarial que se ubicará en Uharte-Arakil promovido por la empresa recién constituida Urrizmendi, se denomina “Industria de fabricación de alambrón de aluminio”.
La futura Urrizmendi se ubicará en el Polígono Sargaitz de la localidad, en una parcela contigua a la que ocupa la empresa Trefilados de Navarra. Prevé generar 20 empleos y el volumen de inversión asciende a 8,5 millones de euros.
En todos los casos, la declaración de interés foral simplifica la tramitación administrativa con un impulso “preferente y urgente” hasta la finalización de la inversión. Fuente: Gobierno de Navarra