Portada / NOTICIAS EMPLEO / La empresa Helios creará 1.800 empleos en Monzón

La empresa Helios creará 1.800 empleos en Monzón


El proyecto Hidrógeno Natural Monzón convertirá a Aragón  en un hub de hidrógeno en Europa. El proyecto de la empresa Helios está declarado proyecto de investigación de interés autonómico porque se considera que tiene un carácter estratégico para España y para Europa.

Se trataría del primer centro de producción de hidrógeno natural de Europa y un proyecto con una inversión de 900 millones de euros para producir hidrógeno los próximos 20 años y que creará más de 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos en la zona. Se plantea la producción de 55.000 toneladas de hidrógeno muy competitivo cada año a partir de 2028, cuando se inicie la fase productiva.

Helios planea producir hidrógeno natural que fue descubierto al perforar cerca de la ciudad de Monzón en la década de 1960. El primer pozo se perforará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y se estima una inversión total del proyecto de 900 millones de euros en la fase de producción que durará de 20 a 30 años a partir de 2028. Una vez que se haya agotado la reserva de hidrógeno, se iniciará la fase 2 del proyecto con el almacenamiento seguro de hidrógeno verde. La Compañía también ha identificado varias estructuras similares cerca del Campo Monzón que se espera que contengan volúmenes comerciales.

También  se anunciaron los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) que se desarrollarán en Aragón. De los siete seleccionados en España por la Comisión Europea, dos son en Aragón: el promovido por Endesa e Industrias Químicas del Ebro, en Zaragoza, y el de Térvalis y Energías de Portugal en Teruel.

El Consejo de Gobierno también ha declarado como Inversión de Interés General y Autonómico el proyecto H2 Pillar de producción de hidrógeno verde a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica), en los términos municipales de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro por la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde S.L., entidad constituida al 50% por Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L. y Enagás Renovable S.L. Se trata de una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán electrolizadores con una potencia de 60 MW.  Fuente: Gobierno de Aragón


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …