Portada / NOTICIAS EMPLEO / Power2X y Soto Solar crearán 2500 nuevos empleos en su planta de hidrógeno

Power2X y Soto Solar crearán 2500 nuevos empleos en su planta de hidrógeno


El desarrollador holandés Power2X según anuncia en nota de prensa se acaba de asociar con Soto Solar, un desarrollador español de proyectos de energía solar, para realizar una planta solar de 1,2 gigavatios y una planta integrada para producir 55 mil toneladas de hidrógeno verde por año.

España se encuentra entre los países con los costos más bajos de Europa para producir hidrógeno verde basado en precios competitivos de energía renovable a partir de energía solar fotovoltaica. La ubicación estratégica del proyecto y la conexión con el gasoducto de hidrógeno planificado de Enagás proporciona acceso a compradores industriales clave en el país.

El proyecto está actualmente en desarrollo y se espera que esté completamente autorizado y listo para una decisión final de inversión a fines de 2025, con la construcción para comenzará a partir de entonces y la primera producción de hidrógeno a finales de 2027. El proyecto que se ubicará en Saceruela (Ciudad Real) creará más de 2.500 empleos verdes en un área altamente zona despoblada. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para seguir ampliar su proyecto y añadir nuevos proyectos a la cartera española.

La ubicación estratégica del proyecto junto al polígono industrial de Puertollano, así como la futura infraestructura troncal del hidrógeno en España, asegurará el suministro a grandes compradores industriales en el país. El proyecto ya tiene un acuerdo en marcha con un importante comprador industrial para desplazar las materias primas de origen fósil.
El proyecto cuenta con un fuerte apoyo de la Junta de Castilla La Mancha así como el Centro Nacional de Ensayos Tecnológicos de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en España. Además, la asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del Memorándum de Entendimiento suscrito entre España y Holanda en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo de hidrógeno verde.

Power2X desarrolla proyectos a gran escala para la descarbonización con nuevos vectores energéticos como hidrógeno limpio, amoniaco y metanol, con una diversa cartera de proyectos a través de Europa. Además, la empresa está activa como consultora a través de Power2X Consultante. Power2X cuenta con un equipo en crecimiento de alrededor de 50 profesionales con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

Por su parte Soto Solar es un desarrollador e inversor en activos solares fotovoltaicos que contribuyen a la energía Transición en España. En 2019, Soto Solar levantó una inversión de capital de 100 millones de euros. La empresa tiene una cartera de proyectos solares fotovoltaicos montados en suelo en desarrollo y operación, así como un B2B negocio de autoconsumo.


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …