Portada / EMPLEO PRIVADO / Endesa prevé generar 750 nuevos empleos industriales

Endesa prevé generar 750 nuevos empleos industriales


Endesa prevé generar 750 nuevos empleos industriales y mantener otros 551 en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)  y serán posibles gracias a 599 megavatios eólicos que Endesa desarrollará en las provincias de A Coruña y de Lugo tras ser declarados prioritarios por la Administración Pública.

el Plan Futur-e de Endesa, con el que el norte de Galicia superará el fin de la actividad en la central de carbón. Con este programa de desarrollo, la compañía eléctrica garantiza que la evolución hacia las energías renovables.

Endesa ha alcanzado un acuerdo con la multinacional Sentury Tire para suministrarle electricidad de origen eólico a precio competitivo y estable, lo que dará viabilidad a una fábrica de neumáticos que generará 750 empleos directos.  En este proyecto Sentury Tire una invertirá 477 millones de euros, mientras que Endesa tendrá que destinar otros 229 millones para construir los parques eólicos con los que alimentará el nuevo complejo industrial.

El otro gran proyecto vinculado a los desarrollos eólicos de Endesa es la continuidad del enclave de Alcoa en San Cibrao, donde están en juego los 551 empleos existentes. Una y otra compañía se han vinculado por medio de un acuerdo de suministro PPA por el que el complejo de A Mariña cubrirá el 33 % de sus necesidades. Además, Endesa integrará y gestionará la energía procedente de otros proveedores de Alcoa.

Además Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la construcción de tres nuevas plantas solares en España. Se trata de las plantas solares de Campos de Al-Andalus I, II y III, que se ubicarán en Huelva y en las que Endesa invertirá 73 millones de euros.

A estas tres autorizaciones ambientales obtenidas ahora, se unen otras 23 en Andalucía. La obtención de la AAU es uno de los requisitos fundamentales para poder construir una instalación renovable, Endesa está ahora tramitando la documentación necesaria para poder empezar los trabajos de construcción de estas seis plantas solares en el primer semestre de 2024.

Endesa aplicará a través de EGPE en estas nuevas plantas el modelo de construcción sostenible, cuyos materiales y elementos de obra se donarán posteriormente a la comunidad local para el uso de diferentes entidades. Precisamente este es uno de los ejes de trabajo de la filial renovable de Endesa que incluye además colaboración en materia de mejora de la empleabilidad.  Fuente: Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización y  suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …