Portada / EMPLEO PRIVADO / Comienza la construcción de la gigafactoría de Sagunto. Se crearán 3.000 empleos directos

Comienza la construcción de la gigafactoría de Sagunto. Se crearán 3.000 empleos directos


Inicio de la construcción de la gigafactoría de la empresa de baterías ‘PowerCo‘, del Grupo Volkswagen, en Sagunto (Valencia).

La colocación de esta primera piedra en Sagunto supone el primer paso para una gigafactoría que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas al año y generará un importante impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana: permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 12.000 indirectos, en una clara muestra de colaboración público- privada y de apuesta por la cohesión social y territorial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

«Esta gigafactoría ayudará a garantizar el futuro de la industria de la automoción española, que representa el 8% de nuestro PIB y da empleo a casi dos millones de trabajadores y trabajadoras», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha remarcado el compromiso de Volkswagen para construir en Sagunto la primera fábrica española de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala.

«Vamos a seguir incentivando la demanda de vehículos eléctricos y, para ello, también vamos a agilizar y facilitar aún más la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado», ha afirmado el presidente del Gobierno, que este mismo jueves anunció medidas de mejora y ampliación del MOVES en su reunión con representantes del sector del automóvil.

En 2022, España recibió inversiones extranjeras por valor de 44.456 millones de euros para la puesta en marcha de 860 proyectos que han supuesto la creación de 96.000 puestos de trabajo. Estas cifras sitúan a España como sexto receptor mundial de inversión extranjera, por delante de potencias como China, Francia o Japón; y nos sitúan como el cuarto mercado mundial en captación de inversión externa en el sector de la automoción.

Por otro lado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha calificado la inversión de 90 millones de euros, aprobada por el Gobierno valenciano, como “el inicio de la mayor inversión industrial, que asciende a 10.000 millones de euros, que se ha realizado hasta el momento en nuestro país y con la cual se prevé que se creen más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Mas se ha pronunciado así después de la reunión del Pleno extraordinario en el que la Generalitat ha aceptado la subvención que el Gobierno de España otorga a la Generalitat, incluida dentro del Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de apoyo a los proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías de la empresa Volkswagen en la ciudad de Sagunto.

“El proyecto, ha señalado Mas, incluye también la puesta en marcha de un centro especializado de formación profesional, con capacidad para 400 alumnos y alumnas, con formaciones vinculadas al desarrollo de la gigafactoría”.

La vicepresidenta del Consell ha indicado que esta ayuda “se otorga en el marco de las medidas de fomento destinadas a proyectos que facilitan el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado y pretende impulsar las inversiones necesarias por la construcción de la fábrica de baterías de Sagunto, con un alto estándar de protección al medio ambiente y eficiencia energética y un alto grado de innovación”.

Fuente: Gobierno de España y Generalitat Valencia


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …