La empresa Freepoint Eco-Systems España invertirá 150 millones de euros en la construcción en La Nava de una planta de acopio, clasificación y transformación de residuos plásticos finalistas en materia prima para la fabricación de resinas plásticas recicladas de primera calidad, que supondrá la creación de 116 puestos de trabajo directos en una fase inicial y que podrían duplicarse.
El Pleno de la Corporación Municipal ha adjudicado de manera provisional una parcela en La Nava III, de 173.446 metros cuadrados, por un importe de 346.892 euros, más el IVA, conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal de Incentivos a la Inversión con Creación de Empleo. Una adjudicación que se ratificará de manera definitiva una vez que se obtenga la autorización ambiental pertinente y a la firma de convenio con el Ayuntamiento de Puertollano.
La concejala de economía y hacienda, Petra Sánchez, explicó que se trata de un proyecto de economía circular que mantiene los recursos en uso el máximo tiempo posible, con la recuperación de residuos de plástico al final de su vida útil, regenerándolos en forma de resinas para ser usado como materia prima secundaria, con la misma calidad que la materia prima virgen. Una de las principales ventajas de esta propuesta empresarial es la reducción de la huella de carbono de los productos plásticos mediante el reemplazo de polímeros vírgenes, basados en combustibles fósiles, por polímeros reciclados como materia prima.
Sánchez afirmó que desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno ha tenido como objetivo prioritario la creación de empleo estable y de calidad en nuestra ciudad, “lo que nos ha llevado a trabajar intensamente en la búsqueda constante de proyectos industriales interesados en instalarse en Puertollano, poniendo en valor siempre las potencialidades de nuestro municipio como foco de atracción de empresas vinculadas, fundamentalmente, a la generación de energías limpias, a la tecnología, la innovación y la economía circular”.
La concejala de economía ha reconocido que el trabajo durante todo la legislatura ha sido arduo y, en ocasiones, muy complicado “si tenemos en cuenta las circunstancias de los últimos años: una crisis sanitaria provocada por la Covid-19, una crisis económica desencadenada por la crisis sanitaria y una nueva crisis económica derivada de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania”.
El alcalde, Adolfo Muñiz, agradeció el apoyo de todos los grupos municipales, al recibir el voto unánime de todos los concejales, a un nuevo proyecto de valorización de plásticos que supondrá una buena inversión para empezar en una primera fase. “Es una buena expectativa y es el camino a seguir”. Fuente: Ayuntamiento de Puertollano