Portada / NOTICIAS EMPLEO / BWB invertirá 230 millones y creará 2.200 empleos en Huesca

BWB invertirá 230 millones y creará 2.200 empleos en Huesca


La empresa Best Wonder Business (BWB) pondrá en marcha un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que se alimentará totalmente de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas que la compañía instalará en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Perdiguera y Alfajarín, y que conectarán con la subestación de Peñaflor.

Este nuevo proyecto empresarial que supondrá una inversión total de 230 millones de euros y la creación de 2.200 empleos. El proyecto podría estar finalizado a partir del segundo semestre de 2024.

BWB se encuentra embarcada en 56 proyectos de renovables en toda España que generarán 7.500 Mv, así como seis centros de proceso de datos en Aragón, Navarra, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. Lambán, que ha puesto en valor la inversión que acogerá Huesca, también ha puesto el acento en el plus que aporta la comunidad en materia de energías renovables.

La inversión se divide en tres fases. La primera es la construcción de las cuatro plantas fotovoltacicas que generarán 178 MWp y supondrá una inversión de 110 millones de euros. Empezarán a construirse este mismo año y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Posteriormente, el centro de proceso de datos que se instalará en una parcela de 40.000 m2 de Plhus, se desarrollará en dos fases: la primera con 8 MW y una inversión de 70 millones de euros y la segunda de también 8MWp con una inversión de 60 millones de euros. En total, se invierte 130 millones el CPD, que empezará a principios de 2023 y tiene un plazo de ejecución de 21 meses. Ambos proyectos estarán concluidos a finales de 2024.

Las cuatro plantas solares que BWB construirá a través de su filial Progressum Energy Development, S.L.U. La compañía espera crear unos 1.200 puestos de trabajo durante las obras y 60 empleos vinculados posteriormente a la operación y mantenimiento de las plantas.

La inversión total estimada para el centro de datos generará unos 1.000 puestos de trabajo, incluyendo los generados en la fase de construcción, de los cuales se estiman unos 200 puestos cualificados que trabajarán en el centro una vez en marcha.

Con esta nueva inversión empresarial, Aragón continúa posicionándose como referente en la economía digital, además de en el sector de las energías renovables. El centro de BWB se ubicará en Plhus junto a uno de los tres centros de datos promovidos por Amazon Web Services (AWS) en nuestra Comunidad Autónoma, que entrarán en funcionamiento este mismo año y en los que la compañía estima una inversión total de 2.000 millones de euros y la generación de hasta 1.300 empleos en los próximos diez años.

La parcela adquirida por BWB (Progressum) en la plataforma logística Plhus tiene una superficie de 40.141,49 m². En estos momentos, hay allí instaladas (o están ya trabajando en su instalación) 17 empresas. El centro de datos de BWB será la número 18. En 2015 eran cinco las empresas instaladas en la plataforma. Desde entonces, además de AWS, se han ubicado allí compañías como Grupo Hierros Alfonso, Transportes Callizo, Montajes Industriales del Alto Gállego, Talleres Lupiñen, Construcciones Añaños o Cotronic, a las que se suman Faes Farma y BWB.  Fuente: Gobierno de Aragón


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …