Portada / EMPLEO PRIVADO / Agroganadero; Medioambiental; Construcción / Siete proyectos mineros crearán 7.892 empleos en Huelva, Córdoba y Granada

Siete proyectos mineros crearán 7.892 empleos en Huelva, Córdoba y Granada


La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada.

En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo y los 4.880 restantes serán indirectos. 

En la provincia de Huelva, son cinco las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (MATSA).

En el caso de la compañía Atalaya Mining, sus propuestas empresariales suman 606 millones y 5.111 puestos de trabajo, tanto durante la fase de construcción como los de carácter directo e indirecto. La primera de las actuaciones está promovida por una de sus filiales, Atalaya Masa Valverde, en los municipios de Valverde del Camino y Beas con el objetivo de aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales. En ambos se han localizado cobre y zinc, dos metales de importancia crucial para la transición ecológica y digital, así como reservas mineras suficientes para hacer la inversión económicamente viable. Se trata de una explotación subterránea que posibilitará extraer mineral metálico durante al menos 14 años, para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 174 millones y generará 628 empleos.

La segunda propuesta de Atalaya Mining pretende construir, en colaboración con la firma Lain Technologies, una planta industrial hidrometalúrgica dotada con tecnología E-LIX en Minas de Riotinto para el tratamiento de los sulfuros metálicos que se extraen de la Faja Pirítica. A través de esta actuación, que representa un desembolso de doce millones y la creación de 260 empleos, se podrán obtener metales directamente, a partir de la concentración de los sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, y mediante técnicas hidrometalúrgicas alternativas a la fundición.

La tercera y la cuarta iniciativas de Atalaya están relacionadas directamente y afectan a la explotación de Cerro Colorado y a la vía que la atraviesa. Por un lado, se pretende ampliar dicha explotación para conectarla con el yacimiento de San Dionisio, que se encuentra al oeste y bajo la corta Atalaya, con un coste estimado de 410 millones de euros y un empleo asociado de 4.183 trabajadores. Los estudios y exploración minera realizados recientemente, además de la existencia de un yacimiento que fue explotado históricamente en ese enclave, apuntan a la viabilidad de la iniciativa. Esta ampliación alargará la vida de la actividad extractiva de Riotinto.

Por otro, se modificará el trazado de la A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto, con una inversión de diez millones y la generación de 40 empleos durante la fase de construcción. El avance permanente de Cerro Colorado en la dirección oeste hace que los trabajos afecten a dicha carretera, de titularidad autonómica, que transcurre prácticamente por el interior de esta explotación. El proyecto de desvío, elaborado conjuntamente con la Junta, supondrá desplazar la vía que conecta las comarcas del Andévalo y la Sierra para desligarla de la actividad minera.

También en la provincia de Huelva, la inversión promovida por MATSA aglutina varios proyectos que tienen como finalidad ampliar y modernizar su actividad de extracción de mineral metálico de cobre y cinc, principalmente. Para ejecutarla, la empresa prevé un montante de 400 millones y la generación de 660 empleos.

En la provincia de Córdoba, en concreto en Fuente Obejuna, la compañía Minas de Estaño de España planea explotar el yacimiento Oropesa, que es un depósito de clase mundial en su categoría. La iniciativa proyectada por la firma contempla una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental. Incluye, además, una planta de concentración de estaño con la que se incrementará el aprovechamiento de ese mineral. Para ejecutarla, la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará 714 empleos.

Por otro lado, en el municipio granadino de Alquife, la compañía Minas de Alquife pondrá en marcha la antigua mina del Marquesado, explotada hasta finales del siglo pasado para obtener mineral de hierro y de la que ya han empezado los primeros trabajos de aprovechamiento. La extracción se realizará a cielo abierto, a partir de las cortas existentes y el aprovechamiento de los residuos de tratamiento que los anteriores propietarios no explotaron. Para su puesta en marcha se destinarán 200 millones, que conllevarán la creación de 1.407 puestos de trabajo. Además de la incidencia socioeconómica, se valoran en esta propuesta las acciones de rehabilitación ambiental de un entorno minero histórico degradado.  Fuente: Junta de Andalucía

 


Puede interesarte

Empresas buscan trabajadores en la I Feria de Empleo Distrito Retiro

Madrid convoca la I Feria de Empleo del distrito de Retiro el día 8 de …