Portada / NOTICIAS EMPLEO / El proyecto Catalina tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo

El proyecto Catalina tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo


Copenhagen Infrastructure Partners está desarrollando la primera fase del Proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas. Catalina es un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible.

La primera fase, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023.  El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola.

Los miembros del consorcio creen firmemente en el valor de Catalina como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona. Así, durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuirá a la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es el gestor de fondos de inversión dedicados a infraestructuras de energías renovables, más grande del mundo. CIP gestiona ocho fondos de inversión, con aproximadamente EUR 16 billones de 100 inversores institucionales de Europa, Asia Australia y Norte América así como de organizaciones multilaterales.

Enagás, con 50 años de experiencia, es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Enagás impulsa 55 proyectos  en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización

Naturgy es un grupo energético multinacional, presente en el negocio de la electricidad y el gas, que opera en la generación, distribución y comercialización de energía y servicios, con 9.300 empleados en todo el mundo y actualmente está desarrollando un portfolio de proyectos de hidrógeno verde tanto en España como a nivel internacional.

Grupo Fertiberia, con más de 1.500 empleados y 13 centros de actividad industrial distribuidos por toda la Península Ibérica y Francia, es líder en el sector de la nutrición vegetal en la UE. También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoníaco y produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores.

Vestas es la compañía global líder en energía sostenible. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con más de 29.000 empleados. Fuente: Fertiberia

Por otro lado la iniciativa HyDeal España, el consorcio vinculado al hidrógeno verde impulsado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, reforzará los planes de reindustrialización de Asturias. El proyecto HyDeal España, sin embargo, tiene una entidad y una dimensión únicas, que lo convierten en algo singular a nivel mundial, ya que se podrán producir grandes volúmenes de hidrógeno verde a precios muy competitivos, algo que no solo redundará en la mejora de la competitividad de los socios del consorcio, sino que puede convertirse en un elemento de atracción de nuevos proyectos industriales al Principado.

En este sentido ArcelorMittal asume el compromiso con el Principado, al dar continuidad al anuncio realizado el pasado verano para desarrollar un plan de descarbonización en sus plantas asturianas, así como la implicación de Fertiberia, que ha anunciado la instalación de una nueva planta industrial en la comunidad.  Fuente: Gobierno de Asturias

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …