Portada / EMPLEO PRIVADO / 10 nuevos proyectos empresariales crearán 4.595 empleos en Andalucía. Infórmate

10 nuevos proyectos empresariales crearán 4.595 empleos en Andalucía. Infórmate


Diez nuevos proyectos industriales, que conllevan una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad, en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

De los 4.595 empleos a tiempo completo recogidos en los proyectos, 1.667 se generarán durante la construcción de las instalaciones industriales, 439 serán trabajos directos asociados a la vida de las inversiones, mientras que 2.489 empleos serán de carácter indirecto.

En la provincia de Almería, son dos las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso empresarial de 67,9 millones y la creación de 1.828 empleos directos e inducidos.

  • La instalación en Carboneras de una planta de captura de dióxido de carbono (CO2) en la fábrica de cemento de LafargeHolcim, promovida por la compañía Economía circular del CO2. La inversión prevista es superior a 25 millones de euros, que se acompañaría de la creación estimada de 50 empleos durante la construcción y 1.510 puestos de trabajo directos e inducidos ligados al desarrollo de las nuevas actividades.
  • La implantación de una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de H2 verde, impulsada por la empresa Caldererías indálicas. Para su ejecución se prevé un desembolso de 42,9 millones de euros, que supone la creación estimada de 87 empleos durante la fase de construcción y 181 puestos de trabajo directos e inducidos.

En la provincia de Cádiz se identifican dos inversiones que representan un montante de 15 millones y la generación de 322 empleos directos e inducidos.

  • Nueva fábrica de construcción industrializada de la firma Construcciones Felipe Castellano.  Para ello, se destinarán 9,8 millones, inversión que lleva asociada la creación de 38 empleos durante la fase de construcción y 183 puestos de trabajo directos e inducidos. La ubicación de las instalaciones se encuentra en estudio por parte de la compañía.
  • La creación en Los Barrios por parte de Coagener Soluciones Técnicas Integrales de una planta para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde destinado a la generación eléctrica en usos industriales. Para su desarrollo se requiere de un presupuesto de 5,2 millones, que implica la generación de 87 empleos en la fase de construcción 14 de carácter directo e inducido.

En la provincia Huelva destacan tres proyectos ubicados en Palos de la Frontera, que representan 329,5 millones de inversión y 1.375 empleos directos e inducidos.

  • Construcción de una planta de producción de ciclohexanona de Cepsa Química. Esta inversión, cuantificada en 63 millones y dará empleo a 150 personas en la fase de construcción y creará otros diez directos e inducidos.
  • La implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica de Palos de la Frontera, con lo que contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria. El presupuesto para la actuación se eleva a 2,5 millones y la generación de empleo se concreta en 40 durante la construcción y 35 puestos de trabajo directos e inducidos.
  • La producción de amoniaco verde en la fábrica de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables  que contempla un presupuesto de 264 millones y la creación de 1.150 empleos directos e inducidos-

En la provincia de Málaga se asigna a la Unidad aceleradora el proyecto de una planta de reciclados de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Ilunion Reciclados,  contempla un desembolso de diez millones de euros, que se acompañará de la creación de 155 empleos durante la construcción y, al menos, de otros 260 puestos de trabajo directos e inducidos. El 70% de los trabajos directos previstos serán ocupados por personas con discapacidad.

En la provincia de Sevilla, las iniciativas suman un presupuesto global de 23,4 millones y la creación de 645 empleos directos e inducidos.

  • Cementos Porland Valderribas se ubicará en Alcalá de Guadaíra y prevé nuevas instalaciones para la valorización de residuos no peligrosos y la renovación de su concesión minera. Para su puesta en marcha, la compañía destinará un montante de seis millones, que tiene asociada la creación de 65 empleos directos e inducidos.
  • Scoobic Holding construirá en Utrera una nueva fábrica de vehículos eléctricos ligeros para movilidad urbana sostenible presupuestada en 17,4 millones de euros. La actuación, que contempla la generación de 580 empleos durante la construcción y de carácter directo e inducido. Enmarcada en esta actuación, la empresa pretende contar con un centro de formación especializado en vehículos eléctricos.

Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …