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Iryo creará 660 empleos en Andalucía para personal de tierra, operaciones, administración…


La llegada de Iryo a la Estación de Sevilla-Santa Justa prevé la creación de 660 empleos directos e indirectos.

Se trata de la primera vez que, tras la liberalización del sector ferroviario por parte de Adif, el tren de un operador privado estará en la Estación de Sevilla-Santa Justa. La previsión de la compañía es comenzar a operar en Andalucía desde 2022 y hasta 2025 y crear en Sevilla 171 empleos directos e indirectos y una aportación al territorio de 9,5 millones de euros.

El tren de Iryo estacionado en la Estación de Santa Justa es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo éstas las primeras que hace en Andalucía. La compañía prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, el operador tiene en sus previsiones que en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generarán un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

Iryo está participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia y empezará a operar a partir del segundo semestre de 2022 con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom. En total, 20 unidades ETR 1000, los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, Iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y con la previsión de atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.  Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

El operador ha anunciado que a finales del próximo mes de febrero se incorporarán la segunda promoción de 35 maquinistas, sumando un total de 65 profesionales de conducción de Alta Velocidad en los dos primeros meses del año, y se prevé que en mayo iryo comience con la selección de asistentes.

Si estás interesado en trabajar en este operador ferroviario, puedes acceder, desde este enlace, a su portal de empleo


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