Portada / NOTICIAS EMPLEO / El nuevo proyecto Lógica generará unos 3.000 empleos en Puerto Real (Cádiz)

El nuevo proyecto Lógica generará unos 3.000 empleos en Puerto Real (Cádiz)


El Pleno del Parlamento andaluz ha autorizado la tramitación del decreto que autorizará, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el pago de casi 11 millones de euros a la sociedad Dehesa Norte en compensación por la expropiación de unos terrenos en Puerto Real (Cádiz) para la creación en ellos de un área logística en la Bahía de Cádiz, el antiguo proyecto Las Aletas. Se trata de un paso previo a la aprobación del decreto por el Consejo de Gobierno andaluz.

El nuevo proyecto, que pasará a denominarse Lógica, va a generar una inversión de 70 millones de euros pero tendrá un efecto multiplicador de 188 millones (lo que se estima puede generar en torno a 3.000 empleos), ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz.

El proyecto Las Aletas inicia su andadura allá por 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas. En 2005 el Gobierno andaluz aprobó el Plan Especial de Delimitación del Área de Reserva de Terrenos, en 2007 el Consejo de Ministros estableció una reserva de 286 hectáreas sobre el dominio público terrestre dentro de las 527 hectáreas reservadas para el nuevo parque tecnológico de Las Aletas y en 2008 la Junta aprobó el plan especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz.

En 2017, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre, lo que dio inicio a un proceso para reconducir y reconfigurar el proyecto. En 2018 se anunció que el proyecto Las Aletas pasaba a denominarse Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz, reduciendo la extensión de las 527 hectáreas iniciales a 120 hectáreas fuera de la protección del dominio público terrestres. Sin embargo, la batalla judicial por las expropiaciones seguía siendo una traba para su desarrollo.

Ante esta situación el nuevo Gobierno andaluz decidió hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno que permitiera el desarrollo de este proyecto. «Nos hemos empleado a fondo para conseguirlo, sorteando reticencias de los afectados por la expropiación y poniendo en valor que ese acuerdo, frente a la incertidumbre que genera todo proceso judicial, beneficiaba a ambas partes pero también supone todo un revulsivo para la economía, para la creación de empleo, en Cádiz y que ello repercutirá positivamente en toda la sociedad», ha destacado la consejera.

La tramitación de este decreto concluirá con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta y permitirá dar un paso crucial para el desarrollo de una nueva zona logística en la Bahía de Cádiz al contar ya con los suelos necesarios. A partir de ahora el Consejo de Ministros debe aprobar la disolución de la antigua sociedad Las Aletas como paso previo a la creación de la nueva sociedad mercantil, Lógica Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz.

Cuando todo este proceso concluya, tal y como ha subrayado Marifrán Carazo, se pondrá a disposición de las empresas «120 hectáreas de un terreno ubicado en un lugar privilegiado que vendrá a reforzar las posibilidades de crecimiento de la economía gaditana ya que va a facilitar la expansión de actividades productivas, diversificará el tejido industrial, atraerá nuevas actividades y empresas y creará un empleo de calidad en la zona«.  Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …