Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Plan de Empleo Bilbao creará 1.002 nuevos puestos de trabajo

El Plan de Empleo Bilbao creará 1.002 nuevos puestos de trabajo


El Plan de Empleo Bilbao 2021-2022, una ambiciosa apuesta por la recuperación económica de la ciudad, mediante la creación de 1.002 nuevos puestos de trabajo, que contará con una dotación presupuestaria de 12,1 millones de euros.

El “Plan de Empleo Bilbao 2021-2022” contará con una dotación presupuestaria de 12,1 millones de euros, lo que supone un importante incremento de 1,1 millones de euros con respecto al año pasado. De esta cantidad, el Gobierno Vasco/Lanbide aporta 9,2 millones de euros (frente a los 8,9M € de 2020) y el Ayuntamiento de Bilbao otros 2,9 millones de euros más (frente a los 2 M € aportados el ejercicio anterior).

SE REFORZARÁ LA CONTRATACIÓN EN EMPRESAS PRIVADAS de la ciudad, con la creación de 724 puestos de trabajo, y también SE AUMENTARÁ LA PARTIDA DESTINADA A LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS, lo que supondrá un 78% más de empleos en este ámbito que el año pasado. Además, la sociedad municipal Bilbao Ekintza gestionará de forma directa 278 empleos.

Este programa generará un total de 1.002 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, en torno a dos líneas: el PLAN DE EMPLEO ORDINARIO, con 913 nuevos puestos de trabajo y una dotación de 8,5 millones de euros, y el PLAN DE EMPLEO JUVENIL, que contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros mediante el que se crearán 89 nuevos empleos.

El “Plan de Empleo Bilbao 2021-2022” es un ambicioso programa destinado a la recuperación económica y a la generación de puestos de trabajo en la ciudad, sobre todo, entre colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y perfiles con mayores dificultades para acceder a un empleo.

La línea del Plan de Empleo Ordinario se desarrolla en torno a tres grandes objetivos:

  • Fomentar el Empleo, mediante la promoción de contrataciones desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o interés público a través del Ayuntamiento de Bilbao, áreas o entidades municipales.
  • Incentivar la generación de empleo mediante ayudas a la contratación a empresas privadas locales.
  • Acompañar en la incorporación laboral a través de acciones de mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

Las personas participantes en el Plan de Empleo de Bilbao deben encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y empadronadas en la Villa.

Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos,
  • personas desempleadas de larga duración,
  • menores de 35 años,
  • mayores de 45 años o
  • aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo establece que,al menos, un 15% de la totalidad de las personas contratadas deben ser mayores de 55 años, también, que como mínimo un 30% sea una persona titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos y que, al menos, el 40% de las personas participantes sean mujeres.

Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2021 y finalizar antes del 30 de junio de 2022. Las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde serán derivados a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, encargada de la selección y contratación final. No podrán participar aquellas personas que lo hayan hecho en alguno de los Planes de Empleo de las ediciones 2019 o 2020.

Los 278 puestos de trabajo del Plan de Empleo Bilbao 2021-2022, que serán gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao en el Plan de Empleo Ordinario y mediante la sociedad municipal Bilbao Ekintza, se enmarcarán en los siguientes proyectos:

  • Rehabilitación y adecuación de dependencias municipales. Se crearán 48 puestos
  • Hacia una ciudad inclusiva e intercultural. Se llevarán a cabo 23 contrataciones
  • Digitalización de servicios e impulso de redes y marketing. Se realizarán 18 contrataciones
  • Mejora de servicios municipales y urbanos. Se generarán 30 nuevos puestos de trabajo
  • Impulso cultural y desarrollo sostenible de la ciudad. Se llevarán a cabo 54 contrataciones
  • Plan y programas de empleo. Se prevé la creación de 16 puestos de trabajo

El Plan de Empleo Juvenil presentado hoy, generará 89 nuevos puestos de trabajo mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales. Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.

Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 30 de noviembre de 2021 y no podrán participar en esta convocatoria aquellas personas que ya lo hayan hecho en alguno de los planes de empleo de Bilbao de las dos ediciones anteriores.

El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

Al igual que en Plan de Empleo ordinario, las ofertas se gestionarán directamente a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, que derivará las candidaturas a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …