Portada / NOTICIAS EMPLEO / 111 proyectos de inversión crearán 24.000 empleos en Andalucía

111 proyectos de inversión crearán 24.000 empleos en Andalucía


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha identificado y viene gestionando entre enero y agosto de este ejercicio un total de 111 nuevos proyectos empresariales de capital foráneo interesados en implantarse en Andalucía. Esas iniciativas suponen una inversión asociada de más de 7.000 millones de euros y la generación de más de 24.000 empleos directos.

Según la Unidad de Captación de Inversiones Extranjeras de la Agencia IDEA entre enero y agosto la cartera de proyectos se ha incrementado un 32,14% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se gestionaron 84 proyectos de inversión.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión productiva de origen exterior recibida en Andalucía se ha situado en el primer semestre de este año en los 308,2 millones de euros, más del doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 128,5 millones de euros. La comunidad andaluza ha sido la tercera región receptora de inversión foránea, por detrás de Madrid (1.887 millones), debido al efecto de sede social de las empresas, y muy próximo a lo recibido en Cataluña (463,1 millones).

Atendiendo a los sectores que despiertan mayor interés para el capital foráneo, los más atractivos son las TIC, con un 30% de las iniciativas identificadas y gestionadas; la industria alimentaria y el sector salud –biotecnología y farmacia– con un 12%, respectivamente. Le siguen en preferencia el segmento aeronáutico, con un 7%; y la logística, con un 6%.

Desde el inicio de 2021, han sido confirmadas 20 inversiones por parte de empresas atendidas por el servicio de captación de IDEA. Estas 20 implantaciones ascienden a más de 82,4 millones de euros y podrán generar hasta 1.652 empleos directos.

De entre las compañías atendidas, destacan la fábrica de Lumon y el nuevo centro de I+D de Vodafone -en este proyecto se trabajó en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga e Invest in Spain-. También se suman la apertura de un centro de trabajo de la ingeniería Centum en Cádiz, el traslado de actividad de la empresa biotecnológica Destina Genomics a Granada; o la apertura de un centro de desarrollo de software por parte de la empresa británica Acurable en Sevilla.  Fuente: Junta de Andalucía

Enlaces relacionados: 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …