Portada / EMPLEO PRIVADO / Dos proyectos de interés crearán 1.030 nuevos empleos en Andalucía

Dos proyectos de interés crearán 1.030 nuevos empleos en Andalucía


Dos proyectos relacionados con las energías renovables y la innovación e investigación oncológica en las provincias de Cádiz y Córdoba, que representan una inversión superior a los 162 millones de euros generarán 1.030 empleos durante las fases de construcción de las infraestructuras y desarrollo de las actividades.

La actuación en materia de renovables hace referencia al proyecto de energía solar fotovoltaica Arcos, que implica una inversión inicial de 120,17 millones de euros y está promovido por las empresas Prisca Solar, Celso Solar, Hermod Solar, Loki Solar y Odin Solar.

Esta inversión contempla la implantación, sobre un área de 466,78 hectáreas ubicada entre los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y San José del Valle.  La puesta en marcha de esta iniciativa conllevará la creación de 897 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas (12 meses) y de otros 81 en la fase de operación (35 años), sumando un total de 978.

Por su parte, la Junta de Andalucía también ha dado luz verde a la construcción y desarrollo del Centro Andaluz de Protonterapia, una iniciativa pionera en materia de investigación y tratamiento contra el cáncer. Proyectado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 con una inversión inicial superior a los 42 millones, el centro está promovido por Ceanprotep, una UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Ceanprotep Investigación, Dulas Servicios Sanitarios y Mevión Medial Systems.

Esta inversión permitirá, además, la constitución de un clúster de desarrollo tecnológico pionero en España con las universidades públicas andaluzas, especialmente con la Universidad de Córdoba (UCO).

En las fases previas, el complejo generará al menos 24 puestos de trabajo, a los que habrá que sumar la contratación de otros 20, entre técnicos y operarios, para la construcción del edificio y la instalación de la unidad de protones que, por su especial complejidad necesita de la coordinación con el proyecto arquitectónico. A eso habrá que añadir los que se generen, de forma indirecta, asociados a las acciones impulsadas por la UCO y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, también ubicado en la capital cordobesa, que se estiman en unos ocho. En total, la actuación tiene asociados 52 empleos.

Hasta el momento, la Junta había tramitado desde 2019 la aprobación de siete grandes proyectos estratégicos, que suponen una inversión de 2.641 millones de euros y la creación de 9.378 empleos. Sumando estas dos nuevas iniciativas empresariales, las nueve actuaciones representan una inversión superior a 2.800 millones y más de 10.400 puestos de trabajo.


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …