El Ejecutivo autonómico ha tramitado ya la aprobación de siete grandes proyectos, que van a suponer una inversión global en torno a los 2.641 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.
Además, se han identificado otros diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero, con una inversión inicial de 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1.000 millones de proyectos aeronáuticos y de la industria 5.0. Ante esto último, la estimación global de empleo podría rondar los 10.000 puestos de trabajo.
Tal y como ha explicado el presidente, esta Estrategia Industrial comprende varias iniciativas. Una a corto plazo, donde en las próximas semanas estará listo el Plan de Acción ‘CRECE Industria’ 2021-2022 (elaborado con aportaciones de 160 entidades), con el propósito de generar sinergias y transferencias provechosas entre parques tecnológicos, centros de investigación, universidades y empresas. Además, se eliminan trabas administrativas, se incentiva la investigación y se apuesta por las energías renovables. Por otro lado, se va a impulsar la Industria 5.0 para fomentar espacios de producción inteligentes basados en las últimas tecnologías.
Moreno ha visitado en Huelva la empresa Atlantic Copper, un ejemplo de este nuevo modelo industrial que está promoviendo el Gobierno andaluz. En 2020, en plena pandemia, su facturación no se vio comprometida ni su plantilla, con el 90% con contrato indefinido. Además, según ha confirmado, es uno de los máximos exponentes de la transformación integral que la Junta está acelerando en Andalucía: la ‘Revolución Verde’.
Uno de ellos es el proyecto ‘CirCular’, declarado de Interés Estratégico por el Ejecutivo autonómico el pasado 23 de febrero. Se trata de una innovadora planta de reciclaje para reaprovechar al máximo los desechos de componentes electrónicos y eléctricos. Se convierte así en la primera planta de reciclaje de ‘E-material’ en el Sur de Europa (sólo existen ocho plantas de este tipo en el mundo).
Ésta reciclará 60.000 toneladas anualmente de material electrónico, con una inversión de 262 millones de euros entre 2021 y 2024 y creando 350 empleos verdes. «Todos los permisos para acometer el proyecto podrían estar en diciembre, gracias a la disposición del Ayuntamiento de Huelva», ha apostillado.