Portada / EMPLEO PÚBLICO / Convocadas 255 plazas para Técnicos de Servicios Penitenciarios en Cataluña

Convocadas 255 plazas para Técnicos de Servicios Penitenciarios en Cataluña


Convocar el proceso de selección para proveer 255 plazas del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios (grupo C, subgrupo C1), de las que 23 plazas corresponden al 10 % adicional, de acuerdo con las bases que figuran en el anexo 1 y siguientes de esta Resolución.

  • Turno libre: 186 plazas.
  • Turno de promoción interna: 46 plazas.

Para ser admitidas al proceso de selección, las personas aspirantes tienen que cumplir los requisitos siguientes:

1 Nacionalidad.

Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.

También podrán ser admitidos los cónyuges, los descendientes y los descendientes de los cónyuges, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, sean menores de veintiún años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.

En cualquier caso, las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española tienen que acreditar documentalmente su nacionalidad.

2 Edad.

Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

3 Titulación.

Las personas que participen en este proceso de selección tienen que estar en posesión del título de bachillerato o técnico.

A estos efectos, será de aplicación la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la homologación del órgano competente correspondiente.

4 Capacidad.

Tener la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas, teniendo en cuenta la tabla de exclusiones médicas del anexo 4.

5 Habilitación.

No tener antecedentes penales ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desarrollaban en el caso del personal laboral, en que hubiera estado separado o inhabilitado.

En el caso de ser nacional de otro estado, no tener antecedentes penales ni encontrarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado y en los mismos términos, el acceso al empleo público.

6 Conocimientos de lengua catalana y castellana.

6.1 Lengua catalana.

Las personas que participen en este proceso de selección deben tener los conocimientos de lengua catalana de nivel intermedio (B2) o superior, de conformidad con lo que establece el Decreto 152/2001, de 29 de mayo, sobre evaluación y certificación de conocimientos de catalán, modificado por el Decreto 3/2014, de 7 de enero, y el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña.

6.2 Lengua castellana.

Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben tener los conocimientos de lengua castellana de nivel intermedio (B2) o superior.

La solicitud de participación se tiene que tramitar por medios electrónicos en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOGC, tal y como se especifica en el anexo 3 de esta resolución, de conformidad con el Decreto 76/2020, de 4 de agosto, de Administración digital, en relación con la tramitación electrónica de todos los trámites relacionados con los procesos selectivos y en consonancia con lo que prevén la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la Ley 29/2010, del 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña.

Fuente y más información en el siguiente enlace: RESOLUCIÓN JUS/1208/2021, de 26 de abril, por la que se convoca el proceso de selección para proveer 255 plazas del cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad de Cataluña, grupo de servicios penitenciarios (grupo C, subgrupo C1) (núm. de registro de convocatoria JU030).


Puede interesarte

330 plazas para personal Administrativo, de Enfermería, Servicios Auxiliares… en Aragón

La Comunidad de Aragón convoca una serie de procesos selectivos para diferentes perfiles profesionales. Puedes …